Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden recursos del Fondo Metropolitano para un juzgado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden recursos del Fondo Metropolitano para un juzgado

William Quintal, Nerio Torres y Ángel Prieto
William Quintal, Nerio Torres y Ángel Prieto

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Municipio de Umán, se sumaron a la lista de instituciones o entidades que presentan proyectos para financiarse vía el Fondo Metropolitano, tras solicitar el apoyo para la construcción de una sede propia del Segundo Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar, en dicha cabecera.

El titular del Poder Judicial del Estado, Ángel Prieto Méndez y el Alcalde de Umán, William Quintal López, se entrevistaron este día con el Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, Nerio Torres Arcila,  a quien detallaron que el proyecto, que requiere una inversión de tres millones de pesos, beneficiaría a más de 68 mil habitantes, incluidos vecinos de municipios como Samahil, Abalá y Chocholá.

En las oficinas de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Prieto Méndez informó que actualmente dicho juzgado funciona en una sede arrendada, por lo que destacó la donación del terreno de cinco mil metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Umán, con lo que se apoya el proyecto de descentralización en materia de impartición de justicia.

“De aprobarse este obra se permitirá agilizar los procesos legales y garantizar la justicia expedita, pues se atenderán asuntos de controversias familiares, del orden civil y mercantil, correspondientes a los municipios de Samahil, Abalá, Chocholá y Umán, cuyos habitantes ya no tendrán que viajar a Mérida para gestionar sus trámites e interponer juicios”, afirmó el magistrado.

Actualmente, precisó, existe un juez en materia civil por cada 190 mil 228 habitantes y un juez familiar por cada 226,319 habitantes, distribuidos en 11 juzgados de los cuales 10 están en la ciudad de Mérida y un juzgado mixto en el puerto de Progreso, por lo que se requiere descentralizar la administración de justicia a los municipios conurbados.

“La construcción del inmueble con las instalaciones y servicios necesarios ayudaría a atender a los citados 68 mil habitantes, de los cuales, el 54 por ciento son mayahablantes, distribuidos en 93 localidades, por lo cual venimos a registrar el proyecto, pero no lo hacemos con las manos vacías, pues de aprobarse, el Poder Judicial costeará el proyecto técnico”, puntualizó el titular del TSJE.

Ante la presentación del proyecto, Nerio Torres Arcila recordó que la aprobación de los proyectos estará a cargo del Consejo de Desarrollo Metropolitano, el cual está conformado por 38 integrantes, de los cuales sólo 10 son funcionarios del gobierno y los restantes, dirigentes empresariales, miembros de la sociedad civil organizada como el Plan Estratégico de Mérida, académicos y presidentes municipales, con lo que se garantiza la imparcialidad en la selección.

“Quiero destacar la participación del Poder Judicial del Estado y del Ayuntamiento de Umán que con su propuesta enfatizan la necesidad de desconcentrar los servicios metropolitanos. El interés en la problemática metropolitana se ha difundido cada vez más entre poderes, niveles de gobierno y sociedad civil, lo que nos alienta a seguir trabajando a favor de los ciudadanos”, destacó.

Independientemente de la resolución de acuerdo a las normas establecidas para la aplicación de estos recursos públicos Torres Arcila aseguró que integrará un catálogo de proyectos que servirá para gestionar recursos adicionales.

Asimismo, el Secretario Técnico del Consejo del Desarrollo Metropolitano recordó que el próximo 23 de abril es la fecha límite para la entrega de propuestas, dándose a conocer los resultados el 20 de mayo, por lo que invitó a consultar las bases en la página web www.comey.yucatan.gob.mx.

Dicho fondo ha producido interés en diversos sectores de la sociedad. Ayer miércoles, el Hospital de la Amistad Corea-México de igual forma presentó su propuesta basada en la construcción de un área de terapia intensiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn