Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden mantener la calma y prudencia durante las sesiones de cómputo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden mantener la calma y prudencia durante las sesiones de cómputo

2Los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) hicieron un nuevo llamado a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a mantener la calma, la tranquilidad y prudencia para que Yucatán siga siendo un Estado tranquilo y que las sesiones de cómputo se desarrollen de manera pacífica.
El Consejero Electoral, Jorge Valladares Sánchez felicitó a la gran mayoría de los ciudadanos, más del 95%, entre candidatos y votantes que con respeto e incluso con ánimo festivo aguardan los resultados, a los funcionarios del Instituto y de cada uno de los Consejos Municipales y Distritales que han estado trabajando por meses y que en algunos casos, en condiciones adversas siguen cumpliendo con la legalidad, pero pidió todo el peso de la Ley contra los individuos que rayan en la ilegalidad.
Precisó que el proceso electoral continúa, en el 95% de los casos, de manera impecable y con la participación de todos los actores ciudadanos y políticos, pero ese otro 5% donde ha habido los incidentes, aclaró que no se puede hablar del proceso electoral o que se empañe el proceso, sino de individuos, de personas concretas contra quienes, en lo individual se debe aplicar todo el peso de la Ley y contra quien o quienes los hubieran incitado.
-Pero no confundamos entre esos errores individuales, particulares, localizables y que solo han ocurrido en algunos municipios, con lo que es el proceso electoral que se está llevando a cabo con el concurso, nobleza y buena participación de la ciudadanía y de los funcionarios electorales -, expresó.
El Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña insistió a los actores políticos, representantes de los partidos políticos a que prive la mesura y la calma.
Por su lado, la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya informó que por la mañana presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos en Yaxcabá, Mama, Huhí y Dzilam González, lo cual ya está en investigación y reafirmó que los votos de los yucatecos serán debidamente contados por medio de las actas de escrutinio y cómputo con las que cuentan los Consejos Municipales.
Durante la sesión permanente, el Secretario Ejecutivo informó que hasta las 13:20 horas, había concluido el cómputo en los Consejos Municipales de Baca, Homún, Mocochá, Sinanché, Dzilam Bravo y Temax.
Aseguró que en el municipio de Ixil, si bien fueron quemadas las urnas electorales, con las actas de los partidos políticos se pudo realizar el cómputo. Dijo que en los demás Consejos Municipales y Distritales continúa la sesión con toda normalidad, con excepción de Yaxcabá, Mama, Tetiz, Huhí y Dzilam González.
Mencionó también que en el caso de Chicxulub Pueblo y Conkal, están en el supuesto del recuento total por lo que están siendo trasladados los paquetes al Consejo Distrital con cabecera en Progreso.

Facebook
Twitter
LinkedIn