Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Periodistas con visión de género en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Periodistas con visión de género en Mérida

mujeres-pobrezaMérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2013.- De acuerdo con el Monitoreo Mundial de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés, 2010), del año 2000 al 2010 se incrementó en seis puntos porcentuales la presencia de las mujeres como sujetas de la noticia; sin embargo, a la velocidad actual tomará 40 años alcanzar la paridad.

Reconociendo que la condición social de las mujeres no está colocada en los medios de comunicación, y que la información que hasta ahora se difunde en la mayoría de ellos reproduce los estereotipos y una visión sexista de la sociedad, por quinta ocasión se reúnen mujeres periodistas de 35 países de todos los continentes, que integran la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

El 5º Encuentro de la RIPVG se lleva a cabo los días 11 y 12 de octubre de 2013 en Mérida, Yucatán, ciudad que en 1916 celebró el Primer Congreso Feminista del país y, con ello, la demanda por los derechos civiles y políticos de las mujeres.

La RIPVG se reunirá en vísperas del Foro Global sobre Género y Medios (GFMG, por sus siglas en inglés), el cual se realizará del 2 al 4 de diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia, y es convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del que CIMAC es aliada estratégica en México y Centroamérica, y donde se diseñará la Alianza Mundial para el “Seguimiento sobre Mujeres y Medios”, de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

En el 5º Encuentro de la RIVG, ponentes nacionales e internacionales presentan el panorama de las condiciones laborales, situación de violencia y seguridad de las periodistas en el mundo.

La feminista mexicana y doctora en Antropología Marcela Lagarde y de los Ríos; la periodista cubana Mirta Rodríguez Calderón, y la periodista española presidenta de la Revista XARXA y la agencia Independent, María Montserrat Minobis Puntonet, reflexionaron sobre lo que significa actualmente ser mujer y periodista en distintas partes del mundo.

Carolyn M. Byerly, doctora en Comunicaciones e integrante de la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), y Marcela Gabioud, coordinadora de la WACC en Argentina e integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (Red PAR), compartieron el estado de las condiciones laborales de las periodistas.

Por su parte, Erika Smith, del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), y Brisa Maya Solís Ventura, maestra en Democracia y Derechos Humanos y directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), son algunas de las especialistas que presentaron el panorama de violencia y seguridad del ejercicio periodístico.

El grupo impulsor del 5º Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la RIPVG está integrado por Socorro Chablé González, de la RNP-Mérida, Yucatán; Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia de la Cruz García, de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas; Aurora Verónica Sansores Serrano, de la Asociación de Comunicadoras de Campeche, así como Lucía Lagunes Huerta y Yunuhen Rangel Medina, de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Con la existencia de cinco redes nacionales e internacionales (la Red Nacional de Periodistas; la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe; la Red Trinacional de Periodistas (México, Estados Unidos y Canadá); la Red Latinoamericana de Periodistas, y la RIPVG, así como las redes estatales (Tamaulipas y Querétaro, por mencionar algunas), se ha replicado el modelo de agencia de noticias especializada en perspectiva de género y Derechos Humanos de CIMAC en otros países.

Tal es el caso de Artemisa Noticias (Argentina); Amecopress (España); Clariana Comunicación (España); Info Género (México); Món Comunicació (España); Isis Internacional (Chile); La Independent (España), Perspectiv Feminist (Suecia), y Radio Internacional Feminista (Costa Rica), entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn