Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peña y Trump buscarán reunirse antes del 20 de enero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peña y Trump buscarán reunirse antes del 20 de enero

La secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que con el triunfo de Donald Trump, las encuestas han dejado de ser un insumo muy certero, aunque recordó que a lo largo de la campaña electoral, la ventaja entre el republicano y la demócrata se fue moviendo.

Sin embargo, en entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio», reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto siempre ha sido claro en decir que hay que apostar por el diálogo para construir acuerdos «y en ese sentido, esa es la visión que tenemos en esta nueva etapa, buscar puntos de coincidencia para construir una agenda en beneficio de los mexicanos.

«Esa es la tarea en este nuevo capítulo que se abre con la relación con Estados Unidos, donde lo que toca es definir una agenda que defienda los intereses de México y los promueva».

penaAsimismo, recalcó que Enrique Peña Nieto siempre ha sido muy firme en sostener que México jamás consideraría pagar por un muro «porque va contra todo lo que pensamos y lo que creemos que debe ser la relación bilateral, la región de América del Norte, por lo que la posición de nuestro país nunca ha estado en duda, por el contrario, ha sido firme y clara».

Además, Claudia Ruiz Massieu, precisó que la prioridad y el compromiso de la SRE es proteger los intereses de los paisanos, defenderlos y luchar por ellos, «y eso vamos a seguir haciendo, es lo que hemos hecho y lo que diariamente hacen 3 mil 600 funcionarios de la cancillería en Estados Unidos».

Comentó que hay un reconocimiento a la disposición de dialogar por parte de México y del presidente, y una actitud de coincidencia en el sentido de buscar una agenda de puntos comunes y compartida mirando hacia el futuro en esta nueva etapa de transición en Estados Unidos.

Ante esto, informó que estos días que quedan del gobierno del presidente Barack Obama, seguirán trabajando muy de cerca y de la mano, y teniendo encuentros con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, «para buscar esta agenda compartida que podamos instrumentar a partir del 20 de enero, que inicie el nuevo gobierno».

Igualmente, aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump tuvieron una conversación muy cordial, en la que se subrayaron los puntos de coincidencia, el deseo de trabajar en conjunto durante estos meses, y buscar la oportunidad de reunirse antes del 20 de enero.

Facebook
Twitter
LinkedIn