Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pena máxima al PAN, por desacato al IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pena máxima al PAN, por desacato al IPEPAC

secretario-ipepacMérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2010.- En días próximos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), aplicaría la multa hasta por 550 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que se negó a cumplir con un acuerdo del organismo y retirar propaganda que se consideró carecía de propuestas.

Durante sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, advirtió que el blanquiazul podría ser acreedor a la penalización máxima que permite la Ley por el desacato, lo cual devendría en una multa de hasta 10 mil salarios mínimos, lo cual se decidirá en unos días.

Como se recordará, en la recta final de las campañas con miras a la jornada electoral del 16 de mayo pasado, el PAN colocó al menos dos mantas con la leyenda “ciudad blanca, que no te pinten de rojo”, y al margen la silueta de un dinosaurio. Pese a que el organismo les conminó a retirar de manera precautoria esa propaganda, los anuncios se multiplicaron.

Por otra parte, el funcionario electoral precisó que durante el pasado proceso recibieron 97 quejas por diversos motivos, de las cuales quedaron pendientes por resolverse al menos 40; asimismo, señaló que algunas quedarían sin efecto ya que se concluyó con las diferentes etapas del proceso.

En asuntos generales, el representante del PAN ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, insistió en su petición de renuncia al presidente consejero, Fernando Bolio Vales, bajo el argumento de que su trabajo dejó mucho qué desear y habría mostrado parcialidad en la toma de decisiones a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Ante ello, Bolio Vales dijo que su encargo era otorgado por la ciudadanía, no por los partidos políticos, y afirmó que se mantendría en el puesto.

A su vez, el representante del PRI ante el órgano electoral, Rafael Benttata Morcillo, instó al PAN a que también reconociera la intervención de autoridades federales durante el proceso electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn