Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN utiliza argumentos del PRD

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN utiliza argumentos del PRD

orlando-perez-moguel-ipepacMérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2010.- El representante del PAN ante el IPEPAC, Orlando Pérez Moguel, sostuvo que el cómputo de las elecciones del pasado 16 de mayo, estuvo plagado de irregularidades pues el PRI se negó a abrir y contar los paquetes electorales cuyas actas tuvieran visibles inconsistencias.

Entre las presuntas irregularidades, señaló “la existencia de votos duplicados y malas decisiones para contabilizar los votos de la candidatura común PRI-PVEM”, entre otras, con lo que integrarán su larga lista de incidentes que han ocurrido en todo el proceso electoral cuyas campañas se iniciaron el 14 de marzo pasado”.

Pérez Moguel aseguró que los consejeros electorales se negaron a la apertura de paquetes, argumentando que uno, dos o más votos de diferencia no eran determinantes ni relevantes para abrir un paquete electoral, toda vez que éstos no iban a hacer cambiar los resultados de la elección, bajo el argumento de que era sustancial la ventaja a favor del PRI.

Sobre el particular, precisó que en esos casos se sumarían entre 35 y 50 votos por cada uno de los siete distritos electorales con influencia en Mérida, y que en total detectaron de 245 a 350 actas de todo el proceso, una cantidad que representa irregularidades en más del 30 por ciento de las casillas que funcionaron.

Añadió que una de tantas irregularidades encontradas en la documentación anexa a las actas de computo y escrutinio, fue tener anexo el formato de la Hoja de Incidentes, donde los representantes del PAN hacen constar que en todos los casos, tanto para la elección de diputados como la de regidores, hacían falta folios consecutivos de boletas, por tanto no coincidían con la cantidad enviada a las mesas directivas de casilla.

Otra irregularidad del proceso  es que a solicitud del representante del PRI, que un voto emitido en la boleta a favor de Angélica Araujo Lara que se marcó en el espacio de candidatos no registrados, se hiciera valer para candidato común, lo cual fue sometido a votación y aprobado por los cinco consejeros electorales de Mérida.

De igual forma el Consejo Electoral Municipal pasó por alto y aún en contra de lo dispuesto en la Ley Adjetiva, el dejar consignado como valido resultados en las actas de computo y escrutinio cantidades de votos a favor de candidato común, aun y estos se estén duplicando a favor de la candidata del PRI, este hecho repitiéndose en cuando menos unas decenas de actas de computo.

Por otra parte la candidata perdedora del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, dijo a través de un comunicado que “la limpieza del proceso electoral va mucho más allá de la simple cuestión aritmética de un cómputo”.

“Ese es apenas un elemento de la impugnación. Lo que estamos reclamando son todas aquellas acciones que violentaron las elecciones antes, durante y después de las votaciones”, abundó en el escrito.

“Limpiar la elección significa exponer ante los  tribunales todos los obstáculos que desde el poder se cometieron contra la democracia”, precisó.

Facebook
Twitter
LinkedIn