Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN acusa malos manejos en la Comuna

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN acusa malos manejos en la Comuna

080211renan-barrera-concha-tribunaMérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2011.- “No podemos ser cómplices o dar nuestro aval, a un Ayuntamiento que continuamente ha dado claras muestras desorden financiero. No podemos aprobar una Ley de Ingresos que no refleja lo que debería y, en especial, de un municipio en el que sus propios funcionarios han caído en graves contradicciones”, manifestó el legislador panista Renán Barrera Concha al denunciar las supuestas irregularidades que pesan sobre el Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo.

“Hay que dejar claro que nunca existió la voluntad para realmente discutir la iniciativa de Ley de Hacienda e Ingresos enviada por el Ayuntamiento de Mérida”, advirtió el diputado al emitir el voto en contra del grupo parlamentario del PAN.

Barrera Concha indicó que desde un principio solicitó el análisis del paquete fiscal 2012, pero esto no sucedió, al igual que en años anteriores. Es más, por el sólo hecho de pretender hacer un análisis minucioso de estas iniciativas, los integrantes de las comisiones evitaron que se hicieran los planteamientos de la fracción del PAN, hecho que fue secundado por el presidente de la Comisión.

Reveló que el municipio de Mérida es víctima de una mala administración, ya que el ahorro interno del Ayuntamiento ha bajado considerablemente, tanto que la empresa calificadora “Fitch Rating», lo ha marcado como un indicador negativo que pudiera derivar en un cambio de calificación.

Renán Barrera expuso que existen elementos para pensar que no están haciendo un correcto cobro de los espectáculos a muchos empresarios, toda vez que en 2011, con decenas de eventos importantes, se hizo un cálculo de los fondos que debieron haber ingresado por un monto aproximado de 7.1 millones de pesos hasta el mes de octubre. Sin embargo, solo se reportan 2.5 millones recaudados.

“Para colmo de males, nos enteramos esta semana que para el presupuesto anual de egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2012, que asciende a la cantidad de mil 807.7 millones, de enero al mes de agosto, pretenden ejercer mil 280.2 millones de pesos. Es decir, la administración entrante, sea del partido que sea, solo dispondrá de 527.4 millones de pesos, lo cual si comparamos con el historial de los años anteriores va a resultar insuficiente para la mitad del período fiscal que le corresponde”, añadió.

Indicó que por increíble que parezca el ayuntamiento de Mérida ha tenido que subsidiar al gobierno del Estado, haciéndole diversos préstamos.

“¿Qué está pasando con la recaudación del impuesto predial? Con todo y que se contrató a una empresa para que haga el cobro de los supuestos contribuyentes morosos, la realidad es que la recaudación no se ha elevado y sí le está costando a los meridanos el servicio que presta esta empresa porque hay que pagarles una comisión”, deploró.

El legislador panista expresó que en el mismo sentido, existen empresas “no” autorizadas que en forma ilegal están realizando el cobro del impuesto predial y cuestionó ¿Cuánto se les paga a estas empresas por hacer dicho cobro? Reiteró que existen empresas que sin consentimiento del Cabildo, están haciendo cobros de predial. Ese es dinero ingresado ilegalmente.

Por otra parte y muy en especial en el caso del concierto de Shakira, se anunció por parte del Ayuntamiento de Mérida que no costaría dicho evento y luego se publicó una lista de personas que hicieron «desinteresados donativos», los cuales sumaban poco más de 24 millones de pesos. Sin embargo, en la contabilidad del Ayuntamiento ese dinero no aparece.

“¿Cómo podemos votar a favor de los dictámenes cuando vemos que el gasto corriente del Ayuntamiento de Mérida subió un 22 por ciento?”, dijo.

Finalmente Renán Barrera comentó que los diputados deben ser quienes fiscalicen las cuentas públicas y que no se puede aprobar una Ley de Hacienda y de Ingresos cuando hay incongruencias en los propios reportes del Ayuntamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn