Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ofrece gestión financiera responsable

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ofrece gestión financiera responsable

200512rolo-finanzas1Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2012.- En reunión con dirigentes de la Confederación de Profesionistas de la Península, Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado, se comprometió a administrar responsablemente los recursos públicos para destinarlos a acciones que generen prosperidad social, y a aplicar un sistema de evaluación del desempeño de la administración pública.

El aspirante priista dio a conocer los ejes que guiarán su administración y aseguró que vigilará estrictamente el equilibrio de las finanzas estatales; desconcentrará los servicios y las oficinas del gobierno para acercarlas al ciudadano; y reorganizará las tareas y responsabilidades de las secretarías y dependencias públicas.

Zapata Bello reiteró que como parte de su política económica impulsará el desarrollo de cada una de las regiones del estado, para lo que pondrá énfasis en los temas de seguridad, certeza jurídica, desarrollo del capital humano e infraestructura.

Asimismo, expuso, centrará sus acciones en la reducción de trámites, el financiamiento oportuno, la simplificación administrativa, la innovación tecnológica, la capacidad de gestión, la sostenibilidad y el gobierno eficaz.

«Mis propuestas son la base para que la inversión llegue a todos los municipios y para que esto sea posible, se requiere de un gobierno que responda a las expectativas de toda la dinámica económica y social, que a la par implica contar con una ciudadanía cada vez más participativa e involucrada en los asuntos del estado»,  recalcó.

Indicó que sus compromisos están basados en una visión de largo plazo, para garantizar que las futuras generaciones puedan gozar de un desarrollo sostenible. Asimismo dio a conocer once propuestas para consolidar un gobierno eficiente:

1.    Implementar un Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño (SED) -con metas claras y medibles para los programas gubernamentales y dependencias- que permita tomar decisiones presupuestales y administrativas con la finalidad de darle resultados a la ciudadanía.

2.    Consolidar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) con la finalidad de tener programas y proyectos que resuelvan problemas concretos, y elevar la calidad del gasto público con esquemas que puedan ser auditados fácilmente por la ciudadanía. Además, implementar la Armonización Contable en los tres poderes del estado, órganos autónomos, entidades paraestatales y ayuntamientos.

3.    Crear una estrategia de gestión de recursos federales y un plan de inversiones junto con la federación -con el fin de aumentar la disponibilidad máxima de recursos financieros-acompañada de estrategias de mejora en la recaudación de recursos fiscales con acciones para fortalecer la administración tributaria.

4.    Impulsar el diálogo y la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno y poderes, mediante la reactivación de los mecanismos legales existentes, con la finalidad de desarrollar programas, proyectos y acciones conjuntas para combatir los problemas más apremiantes de la sociedad.

5.    Asesorar técnicamente a los municipios para que desarrollen leyes básicas conformadas por el Bando de Policía y el de Gobierno, el Reglamento Interior del Ayuntamiento, y un modelo estatal para finanzas públicas, gestión y planeación estratégica municipal.

6.    Consolidar un sistema electrónico de acceso a la información pública obligatoria en portales de internet, que sea fácil de usar, eficiente y útil para el ciudadano, organizaciones civiles y medios de comunicación, y en el que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales efectuadas por los servidores públicos.

7.    Crear el Registro de las Finanzas Públicas, el cual consistirá en un mecanismo informático que podrá ser consultado por cualquier ciudadano a través de internet, sin que medie una solicitud de acceso a la información. En este Registro se harán públicas las evaluaciones de resultados y la presentación de estados financieros oficiales, lo cual otorgará a los ciudadanos herramientas para la evaluación de las acciones de gobierno, incrementando la transparencia en el Poder Ejecutivo.

8.    Fortalecer el combate a la corrupción mediante el establecimiento de un esquema que involucre la opinión de organismos de la sociedad civil, así como también la participación de un consejo ciudadano, para institucionalizar una fuerte estructura de evaluación y rendición de cuentas en la Administración Pública Estatal.

9.    Desconcentrar los servicios del Gobierno Estatal hacia los municipios del interior del estado, contemplando la instalación de oficinas y mecanismos que permitan brindar un mejor servicio y cobertura a la ciudadanía, mediante el aprovechamiento de la Red Estatal de Servicios Electrónicos y de las Unidades de Servicios Electrónicos (USE), y de acuerdo a estrategias de desarrollo regional.

10.  Crear un sistema electrónico de contrataciones de bienes y servicios que utilice el gobierno con el objetivo de que las dependencias y entidades de la administración pública estatal realicen estos procedimientos de manera electrónica.

11.  Desarrollar una reingeniería de las dependencias y entidades de la administración pública estatal con la finalidad de revisar a fondo las facultades y obligaciones de las áreas de cada una de ellas, desarrollar sus manuales de procesos, procedimientos y sistemas de gestión de la calidad.

Manuel Caro Encalada, presidente de la Confederación de Profesionistas de Yucatán,  entregó una propuesta para el desarrollo económico regional del estado, inversión, crecimiento y desarrollo. Enseguida, cedió el uso de la palabra a Raúl Vela Sosa, presidente fundador de esa agrupación, quien explicó que el documento presenta estrategias para fortalecer a las regiones del estado.

Por su parte, el candidato enfatizó la importancia de estas propuestas, que deben ser aplicadas con un enfoque dirigido a fortalecer los sectores productivos del estado, para facilitar la creación y crecimiento de empresas, así como la generación de empleos.

Facebook
Twitter
LinkedIn