Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ofertan portafolio financiero para desarrollo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ofertan portafolio financiero para desarrollo

161111sefoe-inversionistasMérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2011.-  El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández recibió la visita de Roberto Albisetti, director regional en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una importante organización impulsora de proyectos de desarrollo, miembro del Banco Mundial con una cartera de inversiones por 48 mil 800 millones de dólares en un total de  mil 656 empresas.

Tras reunirse con el titular de la Sefoe, Albisetti, quien dirige también las operaciones de IFC en la región de América Central, manifestó que la organización a la que representa comparte “una alineación de intereses en beneficio del desarrollo económico con el gobierno del Estado de Yucatán”.

En ese sentido, representantes de 11 importantes empresas de la entidad interesadas en ampliar sus operaciones sostuvieron una reunión con el directivo y con el oficial mayor de inversiones de IFC, Olaf Schmidt con el fin de conocer los diferentes productos financieros que la compañía promueve para la detonación e impulso de proyectos privados prioritariamente los encaminados el desarrollo social en México, con necesidades de financiamiento por más de de 10 millones de dólares y preferentemente de impacto regional.

En el encuentro que presidió el subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior, Gabriel Magaña Legorreta, Albisetti afirmó que anteriormente han financiado proyectos privados de inversión en la región central de nuestro país, pero desde hace unos meses decidieron cambiar de estrategia y enfocarse a la zona sur de México con el fin de actuar como agentes de desarrollo económico y social.

Explicó que debido a que su organización en México cuenta con 50 personas, se están enfocándose en algunas entidades y sectores de la economía muy específicos ya que privilegia, como parte de sus prioridades estratégicas, las inversiones en tecnología limpia y energía renovable, promueve la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y respalda modelos incluyentes dirigidos a combatir la pobreza de un modo financieramente sostenible.

Los empresarios que tomaron parte en la reunión son Freddy Ortiz de Botanas La Lupita, Mario Sosa de Air Temp de México, José Vélez de Productos Mitza, Alfonso Carrillo de Know Ledge Engineering Consultores, Roberto Coral de Grupo Lodemo, Javier Villanueva de Grupo Aduanero Peninsular, Jorge Roldán del Tecnológico de Monterrey, Carlos Suárez de Agroindustria Alternativa, Miguel Pacheco de la Clínica de Mérida, Carlos Buenfil de Yaaxtec Energía y Tecnología Alternativa y Gabriel Novelo de Kekén.

Durante la reunión los empresarios plantearon diversos proyectos tendientes a desarrollarse en el estado, algunos en fase inicial y otros con mayor avance, entre los que destacan la puesta en marcha de la planta de biodiesel a partir de jatropha proyectada para concretarse en 2013 con inversión de 15 millones de dólares, así como el desarrollo de un parque fotovoltaico programado para diciembre de 2012 con inversión de 20 millones de dólares.

El oficial mayor de inversiones, Olaf Schmidt aseguró que “nosotros no somos banca comercial, nuestro mandato no es puramente financiero, tenemos lineamientos que ponen nuestro interés en temas como la conservación del medio ambiente, entre otros”.

Esta organización, que trabaja con más de 120 naciones y cuenta con oficinas en 86 países, tiene un interés particular por la región de América Latina y el Caribe, en donde ha invertido más de cuatro mil 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura desde el año 2000. American Latina y el Caribe representan el 23 por ciento de su portafolio; en tanto que sus inversiones, por sector, son dirigidas a instituciones financieras en un 47 por ciento.

Respecto a las tasas de interés y modelos de inversión, los representantes de IFC comentaron que varía dependiendo de una valoración exhaustiva de cada empresa y cada proyecto, explicaron que su labor es “hacer un traje a la medida”, ya que cuentan con más de una decena de esquemas financieros.

En ese sentido, la compañía puede entrar tanto en esquemas de capital de riesgo o como accionistas. A manera de ejemplo plantearon que el parámetro generalmente manejado en proyectos de riesgo de buen nivel es la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio (TIIE) más un margen de entre 2.5 y 3.5 puntos. La participación en capital de IFC en cada proyecto fluctúa entre un 30 hasta un 50 por ciento en función de una evaluación previa de factibilidad.

En el ejercicio fiscal de 2010, IFC comprometió 12 mil 700 millones de dólares para 528 proyectos en 103 países en desarrollo y movilizó otros cinco mil 300 millones de dólares a través de créditos sindicados, productos de financiamiento estructurado y operaciones de títulos.

Facebook
Twitter
LinkedIn