Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva encuesta favorece a Angélica Araujo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva encuesta favorece a Angélica Araujo

050410angelica-unescoMérida, Yucatán, a 18 de abril de 2010.- A menos de 30 días de realizarse los comicios por la alcaldía de Mérida, nuevas encuestas marcan una intención del voto favorable a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Araujo Lara, quien supera por más de 20 puntos a su rival más cercana, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche.

Cinco días después que Gabinete de Comunicación Estratégica difundió una preferencia a favor de la priísta; la encuestadora de Wilbert Sierra y Asociados (Wilsa), publicó los resultados de sus estudios de opinión, en los que Araujo Lara habría captado un 59 por ciento de la intención de voto contra el 29 por ciento que correspondería a Zavala Peniche.

En el caso de Gabinete de Comunicación Estratégica, la muestra fue de 600 personas con credencial de elector, distribuidas en los siete distritos electorales de Mérida; en tanto que Wilsa aplicó 514 cuestionarios en el mismo ámbito territorial.

Hasta el momento, son cuatro las empresas de sondeo de opinión las que han emitido sus resultados. Así, Numeralia otorga un 38.5 por ciento a la priísta y 28.8 por ciento a la panista; a ellos se agregan los resultados ya comentados que favorecen por más de 20 puntos porcentuales al PRI. Se espera que GEA-ISA dé a conocer sus conclusiones en breve, de las que se desprende una diferencia de 10 puntos, siendo que Araujo Lara obtendría un 40 porciento contra 31 puntos de Zavala Peniche; esta última encuesta fue ordenada por el PAN.

A lo largo del proceso electoral, Wilsa ha publicado tres encuestas. La primera, fechada en diciembre de 2009, indica una tendencia favorable a la candidata del PRI con 21 por ciento, mientras que la panista tenía un seis por ciento. En ese momento, había cerca de la mitad del electorado estaba indeciso.

Conforme avanzó el proceso de precampaña, la intención del voto mostró una evolución a favor del PRI que lograba 46 puntos de cien contra 11 del PAN y el número de indecisos representaba el 36 por ciento.

En la última encuesta publicada por esa empresa, la intención de voto ubica a Araujo Lara con 53 por ciento sobre 23 por ciento de Zavala Peniche, y un aproximado del 21 por ciento sin definir su voto.

Quien se ha mantenido constante en las preferencias, es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Mérida, Eduardo Sobrino Sierra, quien se mantiene con el uno por ciento de la intención de voto.

La víspera, Zavala Peniche anunció con triunfalismo que han remontado en las encuestas, y que un margen de diferencia del 10 por ciento lo pueden remontar para conseguir la presidencial municipal.

En ese sentido, cabe destacar que Wilsa asegura que se ha logrado un empate entre contendientes con respecto al conocimiento que tiene el elector sobre su imagen, aunque destaca que la intención del voto favorece a la abanderada tricolor.

En entrevista con José Luis Preciado, Zavala Peniche rechazó que las encuestas adversas a su campaña tengan relevancia, y descalificó la publicada por Gabinete de Comunicación Estratégica, bajo el argumento que el presidente de la empresa, Liébano Sáenz, fue secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Facebook
Twitter
LinkedIn