Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Museo Maya: con dinero de la IP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Museo Maya: con dinero de la IP

070311museo-mayaMérida, Yucatán, a 07 de marzo de 2011.- El Ejecutivo del Estado presentó ante el Congreso local la iniciativa de decreto de autorización para el Museo Maya de Mérida bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), primero en su tipo que se desarrollaría en Yucatán y que requiere de una inversión de 411 millones de pesos.

En la propuesta, entregada por funcionarios de la Secretaría de Planeación del Estado, se solicita también el permiso de la actual legislatura para la constitución de un solo Fideicomiso de Garantía o Fuente de Pago que asegure la totalidad de las obligaciones que se deriven del PPS y no uno por cada contrato.

Con base en el documento presentado, se informó que el Fideicomiso es la mejor opción sobre otras fuentes de garantía y medios de pago, toda vez que ofrece seguridad al inversionista-proveedor al afectarse recursos de manera irrevocable para el pago de obligaciones derivadas de los contratos de PPS y, por otra parte, permite que los remanentes sean recuperados por la Secretaría de Hacienda.

En términos generales, se detalló, se está pidiendo la autorización para que las participaciones federales que le correspondan a Yucatán puedan servir como fuente alterna en el pago de dichas obligaciones.

La solicitud de autorización al Congreso presentada en la iniciativa de decreto es para que el Museo se haga mediante el esquema PPS, a través de una licitación pública y con una asignación presupuestaria que corresponda a cada año presupuestal.

Entre los principales aspectos del proyecto se encuentran: un tiempo estimado de construcción de aproximadamente 15 meses, período pre operativo de dos meses, una duración del contrato de 21 años y tres meses, un costo de construcción y equipamiento de 411 millones de pesos, así como un mantenimiento anual de 33 millones de pesos.

Dentro de la propuesta presentada, se pide que el Congreso del Estado autorice que sea la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Patronato Cultur) la que lleve a cabo el desarrollo y licitación pública del Museo Maya de Mérida.

Por lo que toca al desarrollo del proyecto en la modalidad de PPS, se estipula que se suscribirá un contrato de largo plazo en el cual se definen servicios, sus niveles de calidad, estándares de desempeño y mecanismos de deducción, los pagos al inversionista proveedor se registran como gasto corriente y tienen prioridad en el proceso de presupuestación.

Asimismo, se contempla la asignación de riesgos entre el gobierno y el inversionista privado, financiamiento a través de capital propio del inversionista, la banca comercial y de desarrollo, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn