Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México apuesta por energía renovable

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México apuesta por energía renovable

260411fch-energia-renovable-iopKanasín, Yucatán, a 25 de abril de 2011.- La granja “La Pilarcita”, que genera su propia electricidad a través del aprovechamiento de desechos orgánicos del cerdo, fue el marco para dar a conocer al país el proyecto estratégico biodigestor que genere energía y reduzca la emisión de dióxido de carbono, programa que en Yucatán ya produce dos mil kilowatts/hora, lo que equivale al consumo diario de cuatro mil casas.

Así lo informó el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante la gira de trabajo por Yucatán en la que reconoció el esfuerzo y compromiso ambiental de los productores de carne de cerdo, cuya actividad genera 120 mil toneladas de cárnico que reditúan tres mil millones de pesos en el mercado local y el extranjero y que cumple con las estrictas normas sanitarias de mercados exigentes como Corea, Japón y Rusia.

Es así como en la entidad arranca un programa nacional que en un año pretende reducir la emisión de dióxido de carbono lo que equivale sacar de circulación de 466 mil vehículos que ayudará a reducir la contaminación ambiental, suprimir la contaminación generada por las granjas, producir electricidad y generar bonos de carbono.

Para este año, el Fideicomiso de Riesgo Compartido tiene programado invertir 68.5 millones de pesos en apoyo a porcicultores locales interesados en generar electricidad a partir de las excretas de los cerdos, revolucionario programa ambiental que ya se aplica en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Sonora, La Comarca Lagunera y el Estado de México en los que existen más de 300 biogestores, 47 de ellos en Yucatán.

Con los biogestores, se evitará la emisión de gases como el metano producido por la descomposición de la materia orgánica que propician el efecto invernadero, esas cámaras capturan el gas que inflan una burbuja y en su estado natural pasa a un motor de combustión que genera electricidad para iluminar la granja y que en un futuro podría alumbrar calles.

Los productores porcícolas yucatecos que se inscriban al programa permitirán que se dejen de emitir 520 mil toneladas de dióxido de carbono y de esa manera se pueden obtener 200 millones de pesos por bonos verdes, a nivel nacional espera reducir la emisión de dióxido de carbono en 50 millones de toneladas.

Tan ejemplar es el proyecto en Yucatán en materia de aprovechamiento que la próxima semana una comitiva del departamento de agricultura de la India visitará cuatro de las 47 granjas que ya aplican el proyecto estratégico de biodigestores.

“La Pilarcita” tiene ocho mil 500 cerdos, genera mil 500 metros cúbicos de gas metano al día y puede producir 120 kilowatts horas de electricidad, (el 50 por ciento suficiente para abastecer a la granja), en ella el Firco invirtió 4.5 millones de pesos y genera 15 bonos de carbono al día, que, de venderse pagaría 15 euros por bono.

A su vez, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, llamó a la suma de esfuerzos del gobierno Federal que preside Felipe Calderón y su administración para darle impulso a la actividad porcícola ya que de ella dependen miles de yucatecos.

La mandataria recordó que el crédito que otorga el BID de 250 millones de pesos se invertirá en el campo yucateco para llevar al cabo amplias campañas de reforestación, así como el manejo sustentable y ecológicamente responsable de la porcicultura.

Facebook
Twitter
LinkedIn