Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mensaje del IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mensaje del IPEPAC

050410ipepac-votos

Esta tarde del sábado, el IPEPAC distribuyó entre los medios de comunicación un mensaje en el que exhorta a la ciudadanía a acudir a las urnas. A continuación lo reproducimos:

CIUDADANOS YUCATECOS

Llegó el día de la gran fiesta cívica. Este domingo 16 de mayo, participemos todos en la jornada electoral en familia, en unidad y civismo. Acudamos a las 2,318 casillas en orden y de manera consciente y responsable, emitamos nuestro voto por el partido político o candidato de su preferencia.

Quedan atrás 216 días de trabajo –desde el pasado 12 de octubre-, en la preparación de la elección de diputados locales y regidores de los 106 Ayuntamientos del Estado, con aciertos y desaciertos, pero siempre apegados a los principios que rigen al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

Entramos a este proceso con nuevas reglas, con una Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales reformada y con nuevos sistemas sancionadores. El IPEPAC, como árbitro electoral no ha dudado en aplicarlas estrictamente y en todos sus términos, sin presiones de ningún tipo, porque eso es lo que espera y exige la sociedad yucateca de nosotros.

Al arrancar este proceso electoral, el Consejo General del IPEPAC se comprometió a actuar en un marco de apertura y respeto que nos permitiera forjar con solidez la verdadera cultura democrática, pero también hicimos un llamado respetuoso a todos los actores, a los partidos políticos, a sus candidatos, a las autoridades de cualquier nivel, a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general, a respetar la ley.

El IPEPAC ha hecho su parte, con la instalación de los 15 Consejos Distritales y los 106 Consejos Municipales, el nombramiento de los Coordinadores Distritales, supervisores de capacitación, la selección de los 415 capacitadores electorales, el proceso de insaculación y posterior elección de los 13,908 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, entre propietarios y suplentes.

 

La capacitación a todo ese ejército de ciudadanos que recibirán y contarán el voto del millón 309 mil 950 ciudadanos yucatecos que se encuentran en el listado nominal, la ubicación de los predios, para la instalación de las casillas, el registro de 1,247 observadores electorales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la atención de cerca de 80 quejas y denuncias, la elaboración del material y la documentación electoral, el sellado de las boletas para mayor certeza y legalidad en el sufragio y su distribución a los Consejos Distritales y Consejos Municipales hasta su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

 

A todo lo anterior, hay que agregar que durante todo este proceso electoral, el Consejo General en sus sesiones ordinarias y extraordinarias ha tomado cerca de 225 acuerdos, en un 99% por unanimidad y de los cuáles únicamente 8 han sido impugnados, lo que demuestra el trabajo en consenso llevado a cabo por el Instituto.

Por su lado, los partidos políticos y candidatos han concluido sus campañas, confiamos en que también hayan hecho su parte, porque la auténtica democracia es una responsabilidad compartida.

Ahora sólo faltas tú, ciudadano yucateco, si eres funcionario de casilla, acude a las 7 de la mañana de este domingo 16 de mayo a la mesa que te corresponde. Si queremos elecciones democráticas, limpias y transparentes, no dejes en manos de otros la vigilancia del proceso, el conteo y cuidado de los votos.

Si tienes tu credencial de elector con fotografía, acude a la casilla que te corresponde y vota por el partido y candidato de tu preferencia. Hagamos todos, la parte que nos corresponde para que la del 16 de mayo sea una jornada ejemplar, en paz y tranquilidad.

                                          ¡Adelante! A votar este 16 de mayo.                   

 

Facebook
Twitter
LinkedIn