Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoría en la actividad económica, reporta el Inegi

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoría en la actividad económica, reporta el Inegi

inegi-300x190

En marzo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país se incrementó 3.0 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2013, debido al crecimiento de los tres grupos que lo conforman, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo indica que de manera mensual, este componente económico disminuyó 0.81 por ciento en marzo pasado comparado con febrero previo.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas (agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios), por lo que se considera como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Detalla que las actividades primarias aumentaron 6.8 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, a consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente.

Menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una mayor producción de cultivos como alfalfa verde, cebolla, papa, chile verde, frijol y aguacate.

Respecto a la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que ésta subió 3.4 por ciento anual real.

Esto, apunta, debido a los ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; industria química; trabajos especializados para la construcción e industria del plástico y del hule, entre otros.

En cuanto a las actividades terciarias, el Instituto señala que éstas obtuvieron un crecimiento de 2.7 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, a causa del desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; ‘otras telecomunicaciones’; servicios educativos; autotransporte de carga; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que las actividades primarias bajaron 3.83 por ciento, las terciarias en 0.27 por ciento y las secundarias en 0.13 por ciento en el tercer mes de 2014 con relación a febrero previo.

Facebook
Twitter
LinkedIn