Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoras por 28 MDP a Celestún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoras por 28 MDP a Celestún

241011celestun-proyectoMérida, Yucatán, a 24 de octubre de 2011.- Veinte millones de pesos que originalmente estaban destinados al puerto de Progreso serán invertidos en mejorar la imagen urbana del puerto de Celestún, que en dos meses lucirá calles de concreto estampado, nuevas banquetas, cableado subterráneo y moderno mobiliario e iluminación urbanos.

En total, el gobierno de Yucatán invertirá 28 millones de pesos en este municipio, uno de los destinos de playa con mayor atractivo para el turismo que busca el contacto con la naturaleza y la cocina del mar.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó en días pasados este proyecto ante los diversos sectores que sostienen la economía del puerto, encabezados por la alcaldesa Guadalupe Villanueva Pinto.

El funcionario, acompañado por su director y subdirector de Proyectos, Jorge Arjona Puerto y Alejandro Conde Zapata, mencionó las principales características del plan, que buscar dar un nuevo impulso y auge a este destino turístico.

Torres Rivas detalló que el proyecto consiste en construir calles de concreto estampado alrededor del parque principal y en la fila de restaurantes y establecimientos que se ubican frente al mar, abarcando un total de nueve cuadras, en tanto que seis calles de esta zona serán dotadas de asfalto.

Asimismo serán suministradas nuevas banquetas y electrificación subterránea en la calle de los hoteles y restaurantes, así como el mejoramiento del parque principal y áreas verdes, y colocación de 140 piezas para mobiliario urbano.

Los funcionarios abundaron que serán rescatadas y pintadas las fachadas dentro de esta zona a intervenir y el parque principal recibirá nuevas bancas, fuente e iluminación más agradables, y será construida una glorieta en la esquina norponiente del parque para distribuir mejor el tráfico al llegar al centro.

El proyecto incluye también la construcción de cuatro plazoletas de acceso a la playa, en las diferentes calles que comunican al mar, las cuales estarán techadas e iluminadas por las noches.

La comunidad dio su aprobación al proyecto, en reunión efectuada en la biblioteca del Palacio Municipal, donde la alcaldesa pidió “no pensarlo mucho” e iniciar lo más pronto posible.

Restauranteros, hoteleros, pescadores, lancheros y demás prestadores de servicios turísticos manifestaron su beneplácito por el anuncio y el próximo inicio de los trabajos.

Celestún se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Mérida, en la costa poniente, cercana a los límites con Campeche. Ahí reorientó el gobierno del Estado más de 20 millones de pesos que ya no serán aplicados en Progreso a petición de los propios comerciantes de la zona del malecón.

Este recurso originalmente estaba destinado a finalizar las mejoras en infraestructura, imagen y servicios que se ofrecen en el bulevar progreseño mediante una segunda etapa de modernización. Eso incluía la construcción de una nueva barrera de contención con filas de bancas de doble vista, en lugar de la barda serpenteada.

Sin embargo, los restauranteros, principalmente, decidieron que ese dinero sea aplicado sólo en una parte y el resto destinado a otro municipio. El gobierno del Estado accedió a esa petición después de una serie de reuniones donde este sector manifestó que representa los intereses de la mayoría de los progreseños.

Por ese motivo Celestún fue elegido para ser beneficiado por tratarse de un municipio de playa con vocación y potencial turístico.

Facebook
Twitter
LinkedIn