Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoras a la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoras a la transparencia

180111consejo-salida-arielMérida, Yucatán, a 18 de enero de 2011.- El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Miguel Castillo Martínez, informó que la próxima semana se entregará al Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Acceso a la Información a la que calificó como de avanzada y que le permitirá a la entidad alcanzar niveles óptimos en materia de transparencia.

En el marco del desayuno anual con representantes de medios de comunicación, Castillo Martínez enfatizó que para consolidar la transparencia en Yucatán es necesaria que la  ciudadanía conozca y comprenda los mecanismos de acceso a la información pública.

El presidente del INAIP apuntó que es primordial el entendimiento de los sujetos obligados para que mejoren sus portales de transparencia y que la información que publiquen sea relevante y de utilidad para los ciudadanos.

Acompañado de los consejeros Ariel Avilés Marín, Ana Rosa Payán Cervera y de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el consejero de transparencia hizo un llamado a que los medios de comunicación difundan los mecanismos y beneficios del acceso a la información que les permita a los ciudadanos tomar decisiones y fomentar una democracia participativa.

En relación a las reformas enfatizó que parte medular es la eliminación del recurso de revisión por lo que se modificará el procedimiento del recurso de inconformidad, que quedaría a cargo del Consejo General.

De igual manera se incluirá la obligación general de publicar en las páginas de Internet la información relativa al perfil de los puestos de los servidores públicos, la calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, órganos colegiados, gabinetes, cabildos y sesiones plenarias, índice de archivos administrativos y servidores públicos comisionados.

Castillo Martínez también destacó que la propuesta de reforma se entregará de igual manera al Consejo Consultivo para la reorganización del Orden Jurídico Estatal, para su análisis por especialistas, colegios de profesionistas, universidades y representantes de la sociedad.

Por su parte, el consejero Ariel Avilés Marín, quien termina el encargo de cinco años en el Instituto el próximo 23 de enero, destacó que ha sido una grata experiencia trabajar a favor de la transparencia de las instituciones públicas.

Avilés Marín apuntó que los mecanismos de transparencia se deben perfeccionar día a día, apostó por una verdadera auditoría social; que exijan gobiernos más transparentes y que le entreguen información al ciudadano.

Castillo Martínez recordó que este año Mérida será sede del Congreso del la Red de Organismos Públicos Autónomos de México, OPAM, cuyo tema será la difusión y la garantía de los derechos fundamentales y autonomía institucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn