Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayapán, en poder de panistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayapán, en poder de panistas

260510ipepac-mayapanMérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2010.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Mayapán, Gaudi de Jesús Balam Peraza, obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 16 de mayo.

La panista, de apenas 24 años de edad, se impuso con 830 votos a favor sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo 738 sufragios, de acuerdo con el cómputo celebrado de manera supletoria por el Consejo General del IPEPAC.

Como se recordará, el pasado 19 de mayo los consejeros electorales del Consejo Municipal de Mayapán se instalaron en sesión especial para realizar el cómputo de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa; sin embargo, ante los hechos violentos que se habían suscitado y ante la falta de la paquetería electoral, optaron por suspender la sesión.

Al día siguiente, se reanudó la sesión, para intentar llevar a cabo el cómputo, no obstante, por falta de garantías de seguridad, certeza y transparencia, los consejeros electorales municipales acordaron remitir la paquetería electoral de la casillas 253 básica y 253 contigua 1, toda vez que la casilla 252 básica había sido destruida.

Por lo anterior, el pasado 21 de mayo, la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) solicitó a los partidos políticos las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas de Mayapán, así como en su caso exhibir los originales, a efecto de que fuera el Consejo General, que en forma supletoria llevase al cabo la sesión de cómputo de la elección.

El 25 de mayo, el PAN remitió a la Oficialía de Partes del Instituto, copias certificadas ante notario público de las actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de la elección de regidores y de la elección de diputados, así como las actas especial y la hoja de incidentes del 16 de mayo de 2010 correspondientes a las casillas antes mencionadas.

Ante los hechos ocurridos y señalados debidamente en las actas de la sesión especial de cómputo y a que, a la fecha, prevalece la inestabilidad entre la población, el Consejo General del organismo electoral consideró procedente acceder a la solicitud de los consejeros electorales municipales.

En la sesión especial realizada, los cinco consejeros electorales acordaron realizar el cómputo, así como la consecuente declaración de mayoría y validez y de la expedición de las constancias respectivas.

El consejero presidente, Fernando Bolio Vales, hizo constar que estaba en poder del Instituto la actas de las tres casillas que se instalaron en el municipio de Mayapán y procedió a darles lectura. En la casilla 252 básica PAN 370; PRI 217; PRD cuatro; PAY dos y votos nulos ocho; casilla 253 básica PAN 245; PRI 294; PRD uno y en la casilla 253 contigua 1, PAN 215; PRI 227; PRD seis; PT uno.

Al hacer la suma total, el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez anunció que el PAN obtuvo 830 votos; PRI 738; PRD 11; PT uno, PVEM cero, Convergencia cero; PAY dos; Nueva Alianza cero; candidatos no registrados cero y votos nulos ocho, votación total mil 590 votos. Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos el cómputo de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa, la declaración de mayoría y validez y la expedición de las constancias.

Concluida la sesión, el consejero presidente procedió a pegar los resultados a las puertas del Consejo General y se hizo entrega de las constancias de mayoría al representante del PAN, Orlando Pérez Moguel.

Facebook
Twitter
LinkedIn