Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 100 franquicias operan en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 100 franquicias operan en Mérida

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, informó ayer que en los últimos años se han asentado en Mérida más de 100 franquicias de los más diversos giros.

Recordó que las primeras que llegaron fueron las de restaurantes; sin embargo, ahora hay de muchos otros giros, como tiendas, veterinarias, artículos electrónicos, bisutería, tintorerías y lavanderías, gimnasios e incluso de remiendos de ropa o sastrerías, como “Arréglalo” y “El Remiendo”.

Originalmente, comentó, las franquicias que llegaron eran internacionales, lo que representa una inversión mayor, pero cada vez se voltea más a ver a las franquicias nacionales, que se cotizan en pesos, están más adaptadas al mercado mexicano y muchas de ellas tienen un precio apropiado para los que no desean hacer una inversión muy alta.
-¿Por qué hay cada vez más franquicias? –preguntamos.

-Porque es un negocio al que cada vez le agarran más la onda, puesto que es un modelo que ya funciona en otras ciudades y eso reduce el riesgo de la inversión. Hubo gente que tenía su dinero en el banco, pero como pagaba 2.5% o 3 de interés, empezaron a sacarlo para hacer inversiones, pero desean invertir en un negocio más seguro, como es la franquicia.

-¿Cómo funciona la franquicia, se le paga una renta?
-Se hace un primer pago por el “know how”, todo el conocimiento, y posteriormente hay dos modalidades: tú compras lo que necesitas para proporcionar el servicio y pagas regalías, o la franquicia te provee para garantizar la calidad. Hay casos en los que, con el paso del tiempo, aunque la franquicia te provee, te autorizan a tener determinados proveedores locales porque garantizan la calidad de lo que ofrecen.
-¿Y hay todavía dónde crecer en cuanto a las franquicias?

-Sí hay, precisamente por eso se inaugura mañana (por hoy) la Expo Franquicias Show Mérida 2017 a las 10 horas en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Es un evento de la empresa Ace Conventions, que tendrá en oferta 75 franquicias.

Facebook
Twitter
LinkedIn