Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más aspirantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más aspirantes

Intensa actividad registró ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán en el último día para entregar documentos y manifestar intenciones de obtener las candidaturas independientes.

Desde temprana hora los aspirantes a candidatos independientes acudieron a las instalaciones del Iepac, en la colonia Industrial, para entregar los documentos en que manifiestan sus intenciones de participar en el proceso electoral de 2018.

Ayer, antes del mediodía, un aspirante a gobernador, dos a alcaldes de Mérida, dos para municipios del interior y dos a diputados locales entregaron sus oficios.

Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, dijo que hasta el mediodía de ayer se tenía la documentación de 23 aspirantes: cuatro para gobernador, nueve para diputados, y 10 para alcaldes, más los que se acumularan hasta la medianoche, para lo que habría guardia.

“Hay dos o tres más que nos han manifestado sus intenciones de venir, vamos a estar haciendo guardia para esperarlos”, comentó.

Los ciudadanos que acudieron ayer a entregar documentos fueron: María Irene Piña Alberto (por la dipu-tación por el III Distrito); Olga Moguel Pereyra (diputación por el II Distrito); Pedro José Chiquini Cutz y José Mario Gómez Ventura (por la alcaldía de Mérida), y Felipe Neri Espinosa Herrera (por la gubernatura).

También figuran José Armando Gorocica Che y Juan Bautista Tun Balam para las alcaldías de Hoctún y Samahil, respectivamente.

Los documentos entregados por los aspirantes a candidaturas independientes entrarán en un proceso de revisión del 14 al 19 próximos para verificar que se hubiera cumplido todo.

En otro asunto el Iepac busca establecer un acuerdo de voluntades con los partidos políticos que contenderán en las elecciones.

Victoria Maldonado destacó que este acuerdo buscará fortalecer las acciones democráticas y ya se está hablando con los organismos políticos para que en los próximos días se pudiese formalizar ese convenio.

“Se hizo en 2015 con los funcionarios y queremos hacerlo ahora con los partidos”, indicó.

También habló sobre la posibilidad de que los aspirantes a una candidatura independiente pudieran conseguir el apoyo ciudadano requerido (2% del listado nominal para gobernadores y 5% para legisladores), mediante la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A partir del 9 de diciembre comenzaremos a utilizar la aplicación que ha desarrollado el INE y tiene algunas actualizaciones, a partir de esa fecha los ciudadanos inscritos como aspirantes independientes ya podrán utilizarla para recabar el apoyo ciudadano”, manifestó.

El secretario explicó que la ventaja de la “app” es que de manera inmediata se van conociendo los apoyos y se hace el cruce para que no haya duplicidad o error.

“El ciudadano no puede dar su apoyo a más de un candidato por puesto, puede dar su firma para presidente municipal, diputado, gobernador o presidente de la República, pero no a más de uno por cada cargo”, precisó.— Luis Iván Alpuche Escalante

El entrevistado detalló que con esta aplicación cada día se podrá cotejar el apoyo ciudadano que va teniendo cada candidato, los cuales tendrán un número de auxiliares y con ellos escanearán la credencial de los ciudadanos, y estas fotos por ambos lados de la credencial se irán subiendo al portal del INE.

Notificación

A quienes no hayan cumplido algún requisito para contender en las elecciones de 2018 se les notificará los días 20 y 21 de noviembre y tendrán el 22, 23 y 24 para hacerlo.

Los que avanzarán

A más tardar el 1 de diciembre el Consejo General del Iepac determinará a los que adquieren la calidad de aspirante a una candidatura independiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn