Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marketing ecológico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marketing ecológico

República de las Bananas

plastico
                                                                          Por Eduardo Lliteras Sentíes
Hay temas que se convierten en moda y que son adoptados por el marketing político para promover a los gobiernos y su imagen. La ecología es uno de ellos, no el único, claro está. Durante décadas, quienes abogaban por luchar contra el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los ecosistemas fueron tildados de subversivos, de románticos opuestos al maravilloso progreso. En el camino quedaron asesinados numerosos defensores de los derechos de los pueblos a proteger y usufructuar, de forma sostenible, los recursos naturales. El nigeriano Ken Saro Wiva o el brasileño Chico Mendes, son dos ejemplos de esa lucha.
Afortunadamente las conciencias cambian. Las bolsas de plástico han comenzado a ser prohibidas en ciudades de Estados Unidos y también en México y otras naciones. Ahora, un pueblo australiano se convirtió en el primero del mundo en prohibir la venta de agua embotellada para reducir la contaminación producida por las botellas de plástico en el medio ambiente.
Bundanoon, una localidad de dos mil 50 habitantes a 120 kilómetros de Sídney, aprobó en julio la campaña con el apoyo de 350 de los 352 miembros del consejo municipal y con la abrumadora mayoría de los votantes en un referendo. A partir de ahora, en Bundanoon sólo se podrán usar envases reutilizables que se rellenarán en cuatro surtidores especiales de agua filtrada que funcionan
las 24 horas del día. El ejemplo de Bundanoon debe ser imitado. Así como la cancelación del uso de
bolsas de plástico. En Mérida, el problema de la basura es abrumador, como en los demás municipios del Estado. Urge un cambio cultural, pero también una auténtica convicción ecologista de los alcaldes. Hasta ahora, ausente, a pesar de algunos tímidos pasos.
Otro ejemplo: los centros de las tiendas Carrefour en Cataluña, España, suprimirán definitivamente las bolsas de plástico de un sólo uso de las cajas a partir del jueves día 1 de octubre, según ha informado la compañía, que durante un período de transición facilitará a sus clientes bolsas reutilizables gratuitamente.
A partir de ese día no se encontrarán bolsas de plástico de un sólo uso en las líneas de cajas de ningún centro Carrefour de Cataluña, iniciativa que se implantará de manera progresiva en la totalidad de centros de la cadena hasta finales de año.
El objetivo de esta medida es concienciar directamente a sus clientes sobre la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un sólo uso. Email:
llitsen@libero.it
www.infolliteras.com

Facebook
Twitter
LinkedIn