Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marea roja avanza implacable por la costa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marea roja avanza implacable por la costa

pescadoMérida, Yucatán, a 06 de septiembre de 2011.- La presencia de marea roja continúa en las costas yucatecas, pero con total ausencia de microorganismos tóxicos, por lo que no representa riesgo alguno para la ciudadanía, informó la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zacil Moguel Manzur.

En reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja celebrada ayer, se dieron a conocer los últimos reportes sobre la evolución del fenómeno, donde se detalló que las muestras recabadas en los puertos de Dzilam, Chicxulub, Progreso, Telchac, Chabihau, Chuburná y Santa Clara, permitieron conocer un aumento en la producción de microorganismos, empero se insistió que dichos florecimientos algales no son de riesgo para la salud.

La funcionaria precisó que el monitoreo se intensificará a lo largo de los 60 kilómetros que abarca la mancha y exhortó a los pescadores a colaborar con esta tarea avisando de manera oportuna cualquier indicio que permita conocer el desarrollo de la marea roja.

En reunión con integrantes de cooperativas pesqueras, autoridades estatales, federales y navales, así como investigadores del Cinvestav, Moguel Manzur explicó que el fenómeno se encuentra alejado de tres a 18 kilómetros de la costa y se cuenta con el apoyo de ayuntamientos, la Secretarìa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y elementos de Protección Civil estatal para seguir supervisando su avance.

Los Servicios de Salud de Yucatán informaron que en las muestras del pasado día tres de septiembre se presentaron dos especies dominantes de microorganismos, ninguno de ellos tóxicos, aunque con florecimientos en considerable aumento.

Integrantes del Comité Interinstitucional de Marea Roja, señalaron que este aumento podría ser la causa de la ausencia de oxígeno en sitios más profundos, lo que propicia el incremento de peces muertos.

Moguel Manzur aseguró que se continuará con las acciones de monitoreo que realizan en coordinación con diversas dependencias estatales y federales, a fin de no bajar la guardia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, al tiempo que seguirán las reuniones periódicas del comité para evaluar dicho fenómeno.

Facebook
Twitter
LinkedIn