Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luz verde a transferencia tecnológica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luz verde a transferencia tecnológica

161111iop-transferencia-tecnologiaMérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2011.- Yucatán contará con una Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica para el sector empresarial, importante proyecto en el que se invertirán recursos mixtos por 20 millones de pesos y que permitirá el aceleramiento y consolidación de negocios en la entidad.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo local, la gobernadora,Ivonne Ortega Pacheco, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, signaron una carta de intención para el desarrollo de este plan, en el que también participan universidades e instituciones de investigación.

De acuerdo a lo informado, la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica se ubicará en el Parque Científico de Yucatán, en un terreno contiguo al Laboratorio de Energías Renovables, en donde las empresas locales recibirán el apoyo necesario para resolver sus problemas de carácter tecnológico, innovar y mejoras sus servicios y productos.

La inversión inicial de 20 millones de pesos será para la construcción de dicha unidad, los cuales serán aportados en partes iguales por el gobierno del Estado y el Conacyt.

En este proyecto participan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Cinvestav, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Unidad Sureste del CIATEJ, Instituto Tecnológico de Conkal, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal.

Acompañada de los secretarios de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Ejecutivo resaltó la solidaridad del Conacyt con Yucatán para el desarrollo de proyectos de esta envergadura.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Conacyt destacó los esfuerzos hechos por las autoridades estatales para construir y desarrollar un propio Sistema de Investigación y Parque Científico, proyectos, consideró, fundamentales para consolidar la educación superior y la generación de conocimiento.

Por lo que toca a la unidad de vinculación, el funcionario federal indicó que este esquema es prioritario para contribuir a la resolución de problemas de salud y educación, así como mejorar la producción desde el sector empresarial, con el apoyo de la ciencia.

Villa Rivera recordó que en el país 40 mil profesionales realizan estudios de posgrado tanto en México como el extranjero y que al sistema nacional de investigadores se encuentran afiliados 18 mil especialistas, lo que es un reflejo del esfuerzo que se está haciendo para generar ciencia de mayor calidad y con mejor destino.

Facebook
Twitter
LinkedIn