Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo peor que le puede pasar a México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo peor que le puede pasar a México

mapa-mexicoLo peor que le puede pasar a México es la total prohibición del derecho a abortar: Sara Lovera

 

 

Por Eduardo Lliteras Sentíes.
Uno de los derechos fundamentales de la sociedad mexicana (el derecho a estar informado) y de toda sociedad democrática es aplastado de la forma más brutal en nuestro país, donde aparentemente prevalece el supuesto respeto a la libertad de expresión. En fugaz visita a Mérida, la periodista, escritora y feminista, Sara Lovera dijo que el respeto al derecho de estar bien informado es necesario para poder reaccionar ante los ominosos acontecimientos que cimbran al país.
Sin embargo, recordó que hasta ahora unos 37 periodistas han muerto asesinados durante el mandato de Felipe Calderón mientras unos 100 se encuentran desaparecidos y hay registradas unas 400 agresiones. Los Estados con mayor número de agresiones son Oaxaca y Veracruz: Este último, reino indiscutido de los Zetas, y donde la extorsión a los negocios es una realidad cotidiana, añadió.
Después de éste preámbulo ante el público del Centro Cultural ULE dirigido por la editora Eugenia Montalván, Lovera pasó a señalar que el silencio en los medios sobre la cruenta y compleja realidad de las mujeres mexicanas es un atentado contra la libertad de expresión.
Las mujeres, aseguró, no estamos en los medios de comunicación. No estamos como parte de las noticias cotidianas. La condición en la que viven las mujeres yucatecas no está en las primeras planas de los diarios locales, mientras algunas compañeras periodistas comienzan a ser perseguidas en el país precisamente por abordar e investigar sobre las condiciones de vida de las mujeres mexicanas, sobre la marginación y violencia que padecen a manos de sus parejas.
De hecho, Sara Lovera aseguró que la violencia femenina, los tristemente famosos feminicidios que han hecho de Juárez conocida mundialmente, son una realidad en todo México, fruto de la violencia machista de los hombres hacia sus parejas.
Contrario a lo que se dice, explicó la periodista, de que los feminicidios en la frontera son fundamentalmente producidos por bandas de traficantes de órganos o por la cercanía de bases militares de los Estados Unidos entre otras hipótesis, la muerte de mujeres hay que explicarla en México como fruto de la violencia ejercida por maridos celosos, novios rechazados o aspirantes a serlo desairados.
Asimismo, recordó que la conquista del derecho de la mujer mexicana a abortar desde los años 20 es una tradición revolucionaria y que este derecho no estaba en discusión hasta que en el país, Yucatán incluido, comenzaron a ser aprobadas las leyes pro vida que conceden todos los derechos al feto “para quedar muy bien con los panistas y con el clero”.
Lamentó que en Yucatán haya progresado esa ley a pesar de estar una mujer en el Ejecutivo y con el contubernio y aprobación de las diputadas del Congreso Estatal, las que fueron ampliamente repudiadas por un grupo de feministas yucatecas presentes en el evento en el centro de la ciudad.
Lo peor que le puede pasar a México, dijo categórica, es que lleguemos a la total prohibición del aborto en el país, incluyendo en caso de violación, como sucedió con el Chile de Pinochet o la Alemania nazi de Hitler.
Puntualizó que estas leyes no se habrían podido convertir en realidad si no fuera porque en la presidencia despacha la derecha sometida a la Iglesia Católica.
Retornando al tema de la información la periodista dijo que no existen reportajes sobre la escalofriante realidad de los abortos clandestinos en el país y que las mujeres viven masivamente oprimidas por el sistema patriarcal que se extiende hasta los medios y que genera una política editorial del ocultamiento de la información sobre la realidad de las mujeres mexicanas.
Lovera hizo énfasis en la falta de democracia que representa para el país la opresión de los hombres a las mujeres. Los medios patriarcales ejercen el poder y aplastan y desaparecen a las mujeres del país, insistió.
Por último, fueron numerosos los comentarios sobre la desmovilización de la sociedad mexicana y yucateca. Sara Lovera lo explicó señalando que además de la crisis económica que se ha enquistado en el país está el reciente fraude electoral de 2006, lo que ha generado desánimo en amplios sectores de la sociedad mexicana incluidas las mujeres sin olvidar que el movimiento de
protesta se encuentra disperso y en muchos casos fragmentado por el individualismo.
infolliteras@yahoo.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn