Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llama a la unidad panista

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llama a la unidad panista

221211bzp-artesanosMérida, Yucatán, a 22 de diciembre de 2011.- “Con unidad, los panistas podemos fortalecer la vocación productiva de las comisarías de Mérida y dar soluciones inmediatas a sus necesidades más sentidas”, manifestó la precandidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

Durante una visita a un grupo de artesanas a la comisaría de Yaxnic, la panista advirtió que a pesar de los cambios registrados en el uso de suelo de las comisarías del norte de Mérida, las comisarías y subcomisarías del sur de Mérida como Yaxnic, Texán Cámara, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, aún conservan las mayor parte de sus tierras en las que sus pobladores extraen leña y materiales para la construcción de viviendas y la elaboración de artesanías.

“Con unidad y acompañamiento los panistas podemos lograr que cada una de ellas represente un punto estratégico para el desarrollo metropolitano”, dijo luego de escuchar las propuestas de artesanas de la comisaría de Yaxnic, quienes le plantearon la necesidad de articular la vocación productiva de las comisarías del sur de Mérida con los planes municipales de desarrollo económico.

Zavala Peniche fue recibida en casa de Hermelinda Yam Euán, quien desde 1995 recibió del Ayuntamiento de Mérida las primeras herramientas de capacitación y financiamiento para elaborar artesanías de hojas de elote.

Yam Euán expuso los perjuicios causados a la economía de los hogares de esta población al cerrarse los accesos a la Plaza Grande, sitio de ventas que les permitía solventar los gastos de producción de casi todo el año.

“Nadie nos tomó en cuenta para esta decisión. Las ventas en la Plaza Grande representaban nuestro “punto de equilibrio”, durante la temporada vacacional de diciembre”, señaló.

En contraste, el grupo de artesanas recordó que fue gracias a las administraciones panistas lo que les permitió recibir capacitación y financiamiento para explotar la habilidad manual y los recursos naturales de Yaxnic.

La aspirante a alcaldesa escuchó de primera mano una de las necesidades más apremiantes de las mujeres artesanas, como lo es la ampliación de los puntos de venta de sus mercancías a fin de no depender de los espacios ubicados en la Plaza Grande.

En respuesta, manifestó que las comisarías de Mérida ya no se pueden considerar como poblaciones totalmente rurales o totalmente urbanas por lo que  es necesario conservar las tradiciones y fortalecer las herramientas que les permitan integrarse al desarrollo económico de la ciudad.

Por ello, dijo, seguirá trabajando con los liderazgos panistas para unir más voluntades, sumando esfuerzos y afinidades para lograr el rescate económico de las familias que hoy viven graves retrocesos en su economía familiar.

Beatriz Zavala llamó a seguir tejiendo lazos de unidad entre los panistas a fin de articular un verdadero plan de desarrollo que permita revertir el avance de la pobreza extrema y los problemas de salud en las comisarías.

“Así, debemos escuchar sus propuestas y fortalecer la participación comunitaria e integrarlas a las acciones de la autoridad. Esa será nuestra tarea”, agregó.

Facebook
Twitter
LinkedIn