Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ley contra la trata de personas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ley contra la trata de personas

180111lizbeth-medinaMérida, Yucatán, a 18 de enero de 2011.- En la Sesión del Pleno, la diputada, Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), presentó la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar el Delito de Trata de Personas en el Estado de Yucatán, que consta de 57 artículos, distribuidos en siete Títulos más cuatro artículos transitorios.

En la iniciativa se expone el marco jurídico estatal relacionado con las medidas que se adopten para dar cumplimiento a las políticas y programas sociales, destinados a la prevención y el combate del delito de trata de personas. De igual manera se señala la pena para aquel o aquellos que cometan este delito, y en especial cuando se trate de menores de edad.

También se manifiesta en la iniciativa la creación de un Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, igualmente se establece las obligaciones de los Ayuntamientos de los 106 municipios sobre el combate y prevención de este delito.

Asimismo se instituyen los programas estatales y municipales para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y proteger a sus víctimas.

En su exposición de motivos apunta que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, tan solo por debajo del tráfico de drogas y el de armas, por tal motivo apunta, es necesario que Yucatán que siempre ha sido punta de lanza en los temas sociales de importancia nacional, cuente con una ley local sobre este delito.

La iniciativa se envió a la Secretaría General para los trámites correspondientes.

En la misma sesión los diputados se dieron por enterados de los Oficios de las Honorables Legislaturas de los Estados de Colima, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo.

Al concluir los asuntos generales, los legisladores aprobaron por unanimidad sesionar el próximo jueves 20 de enero del presente año, a las once horas. Estuvieron presentes en la sesión de este día, los 25 Diputados y la presidió el diputado Roberto Rodríguez Asaf (PRI) y lo acompañaron como secretarios Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) y  Omar Corzo Olán (PVEM).

Facebook
Twitter
LinkedIn