Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legislarán sobre áreas metropolitanas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legislarán sobre áreas metropolitanas

021010rolo-metropolitanoMérida, Yucatán, a 02 de octubre de 2010.- Para regular la urbanización metropolitana en el país y acabar con problemas como las zonas de traslape, las cámaras de Diputados y Senadores, promueven reuniones donde se recibirán opiniones para unificar el marco jurídico federal de manera integral con visión de largo plazo, señaló el diputado Rolando Zapata Bello.

La sede del Foro Regional Sur Sureste será Mérida. El evento se llevará al cabo el lunes 11 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI a partir de las nueve de la mañana con la participación de legisladores, presidentes municipales y funcionarios de ocho estados de la zona.

El parlamentario yucateco dijo que las 56 zonas metropolitanas de México concentran al 60 por ciento de la población total del país, 79 por ciento de la población urbana y el 75 por ciento del producto interno bruto nacional.

“En los últimos 40 años, el crecimiento acelerado de estas regiones ha significado la transformación del perfil demográfico y económico de México hacia un carácter predominantemente metropolitano”, continuó.

“Una zona metropolitana son el conjunto de municipios contiguos donde se localiza una ciudad principal, generalmente denominada capital central, cuya área urbana y actividades trascienden los límites territoriales del municipio e incorpora a otras urbes vecinas”.

Recordó que en el 2007 se creó en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo Metropolitano, que en ese entonces comenzó asignando recursos a el Valle de México  y Guadalajara.

“En el 2010 se consideraron en esa partida las 27 zonas metropolitanas más importantes del país con una bolsa general de 7 mil 144 millones de pesos”.

“Los problemas de las grandes ciudades ponen en riesgo el desarrollo nacional. El fenómeno ha rebasado las leyes y resulta fundamental legislar sobre manejo inadecuado del agua y de la basura, entre otros temas”.

“No existen acuerdos para homologar la legislación, tarifas y normas  entre estados y municipios afectando a los habitantes porque se aplican formulas diferentes sin correspondencia con las de los vecinos”.

“La Mesa Interparlamentaria para la Reforma Metropolitana, es un mecanismo de coordinación legislativa bicameral que no tenía precedentes en lo que correspondencia a esta materia”.

 “Su valor político e institucional se acentúa porque permite  la presencia de los legisladores locales interesados.  Además, tiene una integración plural donde convergen las Comisiones del Congreso de la Unión que tiene una estrecha relación en la materia”.

El coordinador de los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura, explicó que con el propósito de escuchar todas las voces y a la ciudadanía en general, se estarán realizando 4 foros de consulta.

“Se convocará a servidores públicos federales y locales, expertos, académicos, congresos locales y del Distrito Federal, a los municipios con zonas metropolitanas y a la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, entre otros.

El Foro Nacional será en el Senado de la República el  13 de octubre de 2010 y los regionales en Torreón, el 4 de octubre (Norte); Mérida, el día 11 (Sur-Sureste);   Guadalajara, 18  (Bajío) y Toluca, 25 (Centro).

La discusión al interior de la Mesa Interparlamentaria es sobre la Reforma Constitucional, la Nueva Ley General Metropolitana y Reformas y Adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos.

Zapata Bello, comentó que en cualquier caso será necesario modificar un conjunto de Leyes Federales como las Reformas y Adiciones a la Ley de Planeación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como consideraciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También se adecuaran otras leyes federales con fuerte impacto en el territorio metropolitano, destacando las  que atienden los aspectos ambientales, la vivienda,  tierra agraria, comunicaciones, transportes y desarrollo social.

Asimismo, se incluye la planeación, coordinación, gestión, administración y gobierno en localidades, zonas y regiones metropolitanas. También se trabajará en la participación social en las decisiones de interés metropolitano y en la gobernabilidad y gobernanza en las metrópolis.

Otro tema es el financiamiento adecuado y suficiente de las acciones, obras y proyectos de interés común. La evaluación y seguimiento de los fenómenos metropolitanos y las acciones públicas para atenderlos.

Facebook
Twitter
LinkedIn