Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legisladores detectan focos de infección

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legisladores detectan focos de infección

070311basurero-kanasin-diputadosMérida, Yucatán, a 07 de marzo de 2011.- Enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, así como malos olores y la proliferación de fauna nociva son algunas de las afectaciones que genera a los habitantes del fraccionamiento “Los Naranjos” la presencia de un vecino incomodo: el basurero municipal de Kanasín.

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y representantes de la Secretaría de Salud sostuvieron un encuentro con los habitantes de la zona.

Una de las vecinas, Zazil Polanco Contreras, expuso que el fraccionamiento empezó a ser habitado desde hace tres años y en todo ese tiempo han padecido de la cercanía del tiradero.

Relató que las familias sufren de la constante emisión de humo y malos olores que los obligan a vivir encerrados en sus casas, aunque de poco sirve porque la situación cada vez empeora más.

 “Ya no podemos ni salir a la puerta a tomar el aire, es imposible ante el humo y los fétidos olores que se desprenden del tiradero” señaló la afectada.

Otra vecina, Flor Aranda Balam, explicó a los legisladores del PRI, PAN y PVEM que acudieron al fraccionamiento que son contantes las enfermedades respiratorias y en la piel en niños y adultos.

“Tenemos que manejar con mucho cuidado los alimentos, porque abundan las moscas verdes. El basurero es un auténtico foco de infección” sostuvo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Omar Corzo Olán (PVEM) junto con el diputado federal Felipe Cervera Hernández (PRI) y los legisladores locales, Carlos Pavón Flores (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN), Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) y José Collado Soberanis (PAN) escucharon los riesgos que sortean los vecinos del fraccionamiento que se ubica a unos metros del basurero municipal.

El titular de Seduma, Batllori Sampedro, informó que se prevé la clausura del tiradero en un plazo no mayor de dos meses, tiempo en el que estará listo el relleno sanitario en el que se invierten seis millones de pesos.

Al abundar, el funcionario estatal dijo que una vez cerrado el basurero iniciará un proceso de saneamiento para rescatar el terreno, aunque anticipó que se requerirá de la gestión de recursos ante instancias federales para el financiamiento.

 “Esto que ocurre en Kanasín solo ejemplifica la situación que se registra en la mayoría de los municipios de la entidad en los que se carece de un adecuado manejo de los desechos sólidos” comentó.

La diputada Cruz Nucamendi pidió paciencia a los vecinos del lugar toda vez que primero tendrá que estar listo el relleno sanitario para luego dar paso al cierre del actual basurero de Kanasín.

El legislador por esa demarcación, el VI distrito, Pavón Flores, señaló que entendía la desesperación de los inconformes que sufren las condiciones de insalubridad que privan en la zona y que por eso se realizaban esfuerzo conjuntos para superar el problema.

A su vez, Cervera Hernández dijo que será necesario tocar puertas para gestionar los recursos que permitan desarrollar tareas de saneamiento en ese y otros municipios que pasan por una situación similar.

Al final del encuentro con los vecinos del fraccionamiento “Los Naranjos” y una visita al basurero municipal de Kanasín, el diputado Corzo Olán señaló que una vez que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente han conocido otra arista del problema del manejo de la basura se intensificará el análisis de la iniciativa de la Ley de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Estado de Yucatán.

El legislador del PVEM informó que estima que el dictamen se encuentre listo a finales del mes de marzo para ser sometido a consideración del pleno del Congreso del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn