Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legisladores a favor de la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legisladores a favor de la transparencia

121012asey-heviaMérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2012.- Al inaugurar la Jornada de Gestión Gubernamental y Revisión de Cuentas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, sostuvo que en la medida que se continúen los esfuerzos para transparentar el ejercicio del gobierno, será en la misma medida que la sociedad no sólo tendrá más confianza en sus autoridades, sino que se convertirá en copartícipe de la acción pública.

Subrayó que la eficiencia gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas no pueden, ni deben ser vistas como tendencias u ocurrencias, muchos menos como una alternativa.

“La ciudadanía demanda y exige su aplicación, la sociedad nos eligió para acatar su mandato, de no hacerlo, la sociedad lo evidenciará y lo castigará”, expresó.

Ante alcaldes, síndicos y tesoreros de 106 municipios que participaron en el encuentro organizado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI sostuvo que los ciudadanos, hoy demandan no sólo que las leyes se cumplan, sino que el ejercicio público se haga de forma eficaz y eficiente.

“Estos cambios han propiciado la evolución de nuestro marco jurídico, incorporando a la transparencia y a la rendición de cuentas como base del ejercicio público”, destacó.

En este sentido, dijo, la rendición de cuentas es el esquema por el cual, el gobierno publicita a los ciudadanos la eficiencia de sus acciones, así como el apego estricto a la normatividad vigente.

Por otro parte, añadió, la transparencia es el motor que traslada la información que genera el gobierno al escrutinio ciudadano, por consiguiente, un gobierno democrático tiene la obligación de rendir cuentas para transparentar su funcionamiento, sometiéndose así, a la imprescindible evaluación de los ciudadanos.

Hevia Jiménez expresó que la transparencia y la rendición de cuentas constituyen un medio idóneo, no solo para fortalecer una democracia, sino para consolidarla e incidir en recuperar un derecho muchas veces despojado a la ciudadanía por sus propias autoridades.

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que el Congreso del Estado y la ASEY trabajan de forma coordinada con los otros poderes públicos y con los diferentes niveles de gobierno, sabedores que una mejor coordinación entre los mismos, traerá, sin lugar a dudas, un Estado más próspero y por ende una sociedad con mejor calidad de vida.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, René Márquez Arcila, explicó que durante la jornada se abordaron temas como los procesos de entrega recepción iniciados desde septiembre pasado, cómo diseñar las Leyes de Ingresos de los municipios para 2013 y el manejos de los recursos federales que les son otorgados a los Ayuntamientos a través del Ramo 33 y los fondos de infraestructura municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn