Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las palmeras de Villoro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las palmeras de Villoro

palmeras-de-la-brisa2

Por Virginia Carrillo.

Juan Villoro escritor mexicano nacido en 1956, fue declarado ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría del galardón Iberoamericano, por su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico”. El jurado de los premios consideró que la publicación de Villoro del primero de febrero de 2009 en El Periódico de Catalunya cuenta con “calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema”.

Este periodista, narrador y ensayista publicó con Editorial Alfaguara hace unos 20 años un diario de viajes titulado Palmeras de la brisa rápida, en el que cuenta a lo largo de 44 textos un recorrido por la península de Yucatán. Se trata de un viaje literario, de un testimonio lleno de un irónico humor con el sello que caracteriza a este destacado escritor mexicano.

Juan Villoro ha sido merecedor de otros importantes reconocimientos: por su libro de cuentos La casa pierde recibió en 1999 el Premio Xavier Villaurrutia, y en 2006 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro de crónicas de fútbol Dios es redondo.

En Palmeras de la brisa rápida la lectura es conducida por un narrador en primera persona ligado a la península porque su abuela era originaria de esta región: “Para nosotros Yucatán era la peculiarísima forma de hablar de la abuela”, dice en las primeras páginas, “nos contó mil veces el bombardeo de Progreso, la llegada del cometa Halley, la visita de Madero a Yucatán. (…) El xix era una de las claves sicológicas de mi abuela. -¡Mis platillos se gastan tan ligero! –decía en un tono de falso reproche-. No queda ni el xix, ahora ¿qué hago con los naches?” relata el enunciador viajero.

Y así va tejiendo un anecdotario sostenido sobre fino humor en donde aparecen la Casta Divina, la Casta Beduina, la catedral de Mérida, las haciendas henequeneras, las pirámides mayas, los flamboyanes, los recados, los supermercados locales, las playas. Juan Villoro inserta en su narración personajes reales de la actualidad entre quienes vemos a don Roberto Mac-Swiney Salgado, incansable promotor de trova yucateca.

Esta publicación puede conseguirse en la librería Educal que lleva el nombre de Juan García Ponce a quien por cierto también se le cita en el texto. El relato de viajes de Villoro expresa que en Yucatán “las palmeras, aun las más lejanas, hacen pensar que hay alguien cerca de ellas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn