Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La versión de Internet del Diario Oficial con validez legal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La versión de Internet del Diario Oficial con validez legal

logo-gobierno

Ayer se publicó el Decreto Número 181 que contiene la nueva Ley del Diario Oficial, que entre sus innovaciones incluye la posibilidad de otorgar al usuario vía Internet copias certificadas utilizando la firma electrónica. Además, la versión electrónica del Diario que tendrá la misma validez que la impresa utilizando la firma electrónica certificada.

La antigua norma del instrumento legal de difusión jurídica de los tres poderes del Gobierno del Estado fue aprobada el 8 de junio de 1995 y el día 12 del mismo mes y año se publicó en el Diario Oficial.

La directora del Diario Oficial, dependiente de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Martha Góngora, señaló que desde la aprobación del Decreto 107, al día de hoy, ha transcurrido más de una década, en la que hemos sido testigos de diversos avances tecnológicos y del enorme desarrollo de las herramientas informáticas, que hacen necesaria una legislación del Diario Oficial acorde a la vanguardia que los tiempos actuales exigen, y que permita a los poderes y organismos del Estado brindar un servicio eficiente y eficaz que responda a las necesidades de los ciudadanos.

En la actualidad, los usuarios se enteran a través del Diario Oficial, en sus versiones impresa y en la página de Internet, de los actos gubernamentales relevantes que se generan para atender los requerimientos de la dinámica social, sin embargo, a partir de ahora y con la firma electrónica certificada la versión electrónica del Diario tendrá validez legal y el carácter de documental pública.

 La actualización de las disposiciones que rigen la operación del Diario Oficial, a fin de que sustenten su plena incorporación al uso de las tecnologías de la información, constituye un factor estratégico esencial para el desarrollo de los programas y proyectos encaminados a ubicar a Yucatán en el camino idóneo para contar con un gobierno de calidad, que le permita llegar a ser un estado exitoso y de oportunidades para todos sus habitantes.

El Decreto 181, contempla en sus disposiciones la posibilidad de otorgar al usuario vía Internet copias certificadas, utilizando la firma electrónica, cuya ley  fue aprobada la  semana pasada por el H. Congreso del Estado, consta  de seis capítulos y 32 artículos.

Las disposiciones de mayor trascendencia están contempladas en los siguientes artículos: el 17 informa que será publicado en una cantidad suficiente de ejemplares para garantizar la satisfacción de la demanda en todo el territorio del Estado, cantidad que disminuirá con el uso de la versión electrónica lo que permitirá reducir el costo de impresión de la publicación.

En el 19 explica que el instrumento jurídico tendrá una versión electrónica que se difundirá vía Internet el mismo día de su publicación accediendo a http://www.yucatan.gob.mx/servicios/diario_oficial/.

 El Articulo 26 se refiere al Registro Estatal de Publicaciones Oficiales, que es el conjunto de datos de las gacetas municipales en el que se informa sobre el objeto de mantener una relación de los medios oficiales de comunicación de los municipios para respaldar el acervo oficial de la Administración Pública Estatal y Municipal.

 En el 31 se explica que los Municipios que cuenten con Gaceta Municipal, cuando se trate de publicaciones que contengan disposiciones de carácter general, deberán enviar a la Dirección del Diario, dentro de los tres días siguientes al de su publicación un ejemplar y la versión electrónica. Lo anterior permitirá contar con un acervo histórico de las publicaciones oficiales, lo que redituará en una disminución de tiempos de consulta de los ciudadanos interesados en los contenidos de dicha publicación oficial.

 Con la publicación de la Ley se complementa el Plan de Modernización del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán que, ya cuenta con una imagen renovada y continua con los avances de la preservación de la memoria histórica mediante la digitalización del acervo de publicaciones oficiales impresas durante el periodo 1938-2003 y el respaldo de ejemplares del 2004 a la fecha, cumpliendo con uno de los propósitos fundamentales que dieron origen a la creación de la Consejería Jurídica: la vocación del Gobierno de eficientar los servicios jurídicos de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn