Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La LX Legislatura aprueba Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La LX Legislatura aprueba Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011

congreso del estadoMérida, Yucatán a 13 de Septiembre de 2014 En Sesión Ordinaria celebrada este viernes, la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad de votos a favor de los diputados asistentes, los dictámenes relativos a la revisión, análisis y aprobación de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2011 de los entes fiscalizados estatales y municipales, remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Previo a la votación, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña (PRI), puso a consideración del pleno los mencionados dictámenes. Ello en virtud de que en sesiones de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia fueron aprobados, luego de que sus integrantes constataron que los informes de resultados enviados a esta Legislatura por la ASEY, cumplen con todos y cada uno de los requisitos que mandata la Ley en la materia.
Además de que recordó que el texto íntegro del Informe de la ASEY estuvo a disposición de los 25 diputados que integran la LX Legislatura del Estado, siendo consultado no solo por integrantes de la Comisión de Vigilancia sino también por diputados que no forman parte de la misma. El informe estuvo bajo resguardo en las oficinas de la Secretaría General del Congreso.
Por ello se solicitó al diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretario de la Mesa Directiva, dar lectura al dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia que contiene los informes de resultados de la cuenta pública 2011, de los poderes del estado y diversas entidades u organismos de la administración pública paraestatal.
Al iniciar la discusión, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), manifestó el voto en contra de los dictámenes por parte de su Fracción Parlamentaria, al considerar que no se dieron las condiciones necesarias para su revisión y análisis. Enseguida solicitó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Chan Magaña, suspender la discusión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011.
El Presidente de la Mesa Directiva, de conformidad con la Ley de Gobierno del Congreso del Estado, sometió a consideración del Pleno la propuesta de la diputada Castro Romero. La propuesta se desechó con la mayoría de votos contra la solicitud de suspender la discusión.
Ante el resultado de la votación y el rechazo a su solicitud, los diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN abandonaron la Sala de sesiones.
Por ello, el diputado Chan Magaña solicitó al diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), ocupara el lugar de secretario propietario y la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, pasó lista de asistencia y constato la existencia del quorum reglamentario para continuar la sesión con 18 diputados asistentes.
Al proseguir con la discusión de los dictámenes, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, subrayó que por Ley, el Congreso del Estado debe revisar que el Informe de Resultados contenga descritos los mecanismos, procedimientos y criterios de las auditorías, al igual que los dictámenes de las mismas.
“Se hizo referencia a la imposibilidad de poder sacar copias fotostáticas de los Informes, como si hubiera sido una decisión caprichosa de un servidor. No hay nada más alejado de la realidad. Hay que entender la Ley y la Ley de Acceso a la Información Pública clasifica claramente como “Información Reservada”, entre otras cosas, aquella información que derive de investigaciones que necesariamente deben ser llevadas hasta su conclusión con el sigilo que exige la Ley y los reglamentos de los organismos. Así de clara es la Ley y la Ley no se discute, se cumple”, enfatizó.
El diputado Dafne López Martínez (PRI), lamentó la postura de la Fracción Parlamentaria del PAN y recalcó que la obligación de los diputados no es la de calificar los resultados de la auditoría, pues no se trata de auditar a la Auditoría. Subrayó que la responsabilidad y obligación es la de verificar que la Auditoría Superior del Estado haya observado, en la elaboración del Informe de Resultados, lo que la Ley mandata.
“Votar contra los dictámenes por el simple hecho de que la gran mayoría de los entes públicos salieron limpios de la auditoría, no es razonable. ¿Cuántos entes públicos con calificación negativa requerirían para creer en una auditoría? ¿En eso basan su negativa? Sería más honesto explicar a la ciudadanía que no votan a favor de una auditoría que compruebe que sus trilladas y no comprobadas acusaciones de mal manejo de los recursos públicos, simple y sencillamente son falsas”, aseveró.
La Sesión continuó con la discusión de los tres dictámenes restantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, referentes a los Informes de Resultados de la cuenta pública 2011 de los organismos autónomos, diversas entidades paraestatales, organismos paramunicipales, así como de los 106 Municipios.
Volviendo a hacer uso de la Máxima Tribuna, el diputado Echeverría Navarro resaltó que los representantes de los diversos Partidos Políticos tuvieron a su alcance las diversas cifras, montos, criterios, mecanismos, resultados de las auditorías realizadas a los entes públicos, así como las especificaciones y justificaciones hechas.
Asimismo dijo, se decretó tiempo suficiente para que todos, en un ejercicio democrático, justo y pertinente, expresaran sus dudas y comentarios objetivos sobre lo plasmado en las cuentas públicas, además de que recordó que a preguntas y señalamientos formulados por los integrantes de la Comisión, se dio oportuna respuesta por parte del Auditor Superior del Estado.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) resaltó la labor de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia al revisar el Informe de Resultados presentado por la ASEY, además de reconocer el trabajo de fiscalización hecho por la Auditoría al haber entregado un documento claro ordenado y puntual . Por último refirió que al aprobarse los dictámenes en discusión, la LX Legislatura se convierte en pionera del nuevo sistema de fiscalización en el Estado.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, oficio suscrito por el Auditor Superior del Estado con el que remite el Informe de Resultados para la Cuenta Pública del 2012 de las entidades fiscalizadas.
En Asuntos Generales, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), solicitó que se descuente el día a los sietes diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN por haber abandonado la Sesión, por no permanecer y entablar el debate desde la Máxima Tribuna del Estado, pues como diputados, se trata del espacio en el que se discuten y vierten las opiniones para el beneficio y desarrollo del Estado.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), lamentó la postura tomada por los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN y reiteró que la LX Legislatura debe conducirse siempre con respeto no sólo al Poder Legislativo mismo sino a los ciudadanos representados en el Congreso del Estado.
“Legalidad y legitimidad es lo que le da fortaleza a la Institución. Eso fortalece la democracia y por encima de ellos está la confianza de los ciudadanos, pues lo que esperan los ciudadanos es que sean representados manera digna”, abundó.
“Hago votos para que reencausemos la vida democrática de esta LX Legislatura, para que sigamos refrendando el respeto a los diputados del PAN, atendiendo a su capacidad de discusión y de debate. Los seguiremos respetando aun cuando piensen diferente a nosotros y los haremos desde ésta que es la Tribuna de todos los yucatecos”, finalizó el diputado Hevia Jiménez.

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de la circular y el oficio enviados por la Legislatura de Morelos y de Puebla, respectivamente. Al no haber más asuntos qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 18 de septiembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

Facebook
Twitter
LinkedIn