Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justo reconocimiento a la Marina

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justo reconocimiento a la Marina

010612marina-diaMérida, Yucatán, a 01 de junio de 2012.- Con el depósito de una ofrenda en altamar, la develación de una placa, la entrega de condecoraciones a elementos castrenses y civiles destacados y el recibimiento de la ceremonia de “saludo al mando” que le dedicaron los elementos de la Marina Nacional, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día emotivo homenaje a los elementos de la naval en su día.
Acompañada de autoridades estatales, municipales, civiles y militares, la titular del Ejecutivo participó en las actividades organizadas por la Marina de México en este puerto y que tuvieron su punto álgido en altamar con el depósito de la ofrenda floral, el toque de silencio en memoria de los marinos caídos y posteriormente, la exhibición de maniobras de las patrullas interceptoras en el muelle de embarcaciones pequeñas.
En altamar, en el denominado “Punto Oscar” y a bordo del buque insignia “Yucatán”, los marinos le dedicaron el “saludo al mando” a Ortega Pacheco, que consistente en una salutación marcial desde el buque “Tabasco”, seguido de un desfile de cuatro lanchas interceptoras y de rescate, al ser ésta la última ceremonia que encabeza durante su mandato.
Los festejos con motivo del Día Nacional de La Marina iniciaron con el evento oficial, en donde autoridades del puerto de Progreso, reconocieron la trascendental labor de los marinos, a favor del desarrollo, seguridad y soberanía de nuestro país.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo encabezó la entrega de reconocimientos a marinos por su perseverancia en el servicio activo.

Fueron condecorados por 15 años de servicio Alejandro Zapata Paredes, Javier Rodríguez Romero y José Sosa Gutiérrez. Por 10 años, Amalia Alcocer Medina y Mauricio Ferrera Patrón.
De igual manera fueron reconocidos por su aportación a la marina mercante, Carlos Vallejo Medina, Joaquín Cardeña Canul, José Alonso Benítez, empresario pesquero, Jorge Zepeda Trujillo, el presbítero, Lorenzo Mex Jiménez y Rodrigo Rodríguez Loría.
En el evento, el capitán de altura Pablo Mijangos Romero, en representación del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto entregó un reconocimiento a la Gobernadora por su apoyo al sector marítimo portuario, uno de los más importantes a nivel nacional.
En el Parque «La Angustia del Pescador”, ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén la mandataria encabezó la guardia de honor y develación de la placa en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Los festejos conmemorativos del Día Nacional de la Marina incluyeron el citado depósito de la ofrenda floral en altamar, a bordo del buque insignia que, durante cerca de una hora, navegó por las aguas progreseñas, a fin de reconocer a los marinos en su día.
Acompañada del comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo, el alcalde de Progreso Joaquín Cruz Muñoz y el capitán regional de Puerto Progreso, Elías Córdoba Araico, la gobernadora culminó su visita al puerto con la exhibición de ejercicios tácticos de infantería de marina a bordo de las patrullas interceptoras «Arcturus» y «Rigel», que mostraron la disciplina y gallardía de los integrantes de la Marina.

Facebook
Twitter
LinkedIn