Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justicia y seguridad al banquillo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justicia y seguridad al banquillo

061110saiden-y-cabreraMérida, Yucatán, a 06 de noviembre de 2010.- Con la presentación de cifras que muestran a Yucatán como el Estado más seguro, comparecieron el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero y el Consejero Jurídico, Sergio Bogar Cuevas González ante diputados locales.

Ante legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM, los representantes del Poder Ejecutivo abordaron el tema y respondieron a preguntas relacionados con “Justicia, Legalidad y Seguridad”.

El Procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, señaló que la seguridad pública efectiva, debe empezar por dar una posición digna y una participación social plena, a las fuerzas profesionales que le garantizan.

Al ofrecer cifras, el funcionario estatal expuso el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de menos de dos, los delitos por lesiones dolosas disminuyeron 6.04 por ciento, por daño en propiedad ajena 4.90 por ciento, por portación de armas 16.56 por ciento y por amenazas 7.06 por ciento.

 “La seguridad que vivimos en Yucatán no es un tema para colgarnos medallas o vanidades, sino para entenderlo, saber preservarlo y fortalecerlo” expuso.

El procurador apuntó que cuando se conjugan esos elementos, realmente se puede tener la participación y la confianza ciudadana, y una vez conseguida esa confianza ciudadana, se debe avanzar hacia la reforma del sistema de impartición de justicia para convertirla en un punto de encuentro y de mediación entre los temas de seguridad y de respeto a la ley.

“La realidad de un estado en el que se pueda invertir, se pueda trabajar y se pueda generar empleo”, concluyó.

Por su parte, el titular de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda manifestó, que conservar  la seguridad del Estado constituye el incentivo más significativo hacia el desarrollo continuo de los servicios a la ciudadanía. A través de la presentación anterior, hemos expuesto una semblanza de los trabajos y logros más destacados en el ámbito de la seguridad y la prevención de incidencias, lo que distingue a Yucatán como una sociedad activa ene l contexto de la participación por la paz y el bienestar.

Saidén Ojeda  agregó que el Ejecutivo del Estado ha considerado desde siempre que las problemáticas relacionadas con la seguridad pública son percibidas como factores determinantes  de la calidad de vida de una comunidad.

Agregó que “nuestro propósito de seguir velando por una vida social con plenas garantías de protección para todos. No dejaremos de visualizar a nuestra comunidad como un lugar seguro, pues aun considerando el crecimiento demográfico, vehicular, así como nuevos asentamientos de población, seguimos trabajando con entrega, disciplina, transparencia y modernidad, lo que constituyen elementos trascendentales para la superación día con día de nuestras operaciones. Así pues, hoy confiamos en mantener la paz y la tranquilidad prevaleciente en el Estado de Yucatán”.

A su vez, el Consejero Jurídico, Cuevas González se refirió a la adecuación  del marco jurídico estatal y apuntó, que el objeto es crear un espacio ciudadano, plural, incluyente y representativo de la sociedad civil, que tiene por objetivo promover la participación social en la revisión y análisis de los temas de actualidad, para el efecto de contar con un marco jurídico moderno que garantice la convivencia armónica de los habitantes de Yucatán y el desarrollo integral del Estado.

El Consejero Jurídico habló de la reforma en materia de seguridad y justicia penal, así como de las políticas para la modernización de los servicios legales que el Gobierno presta, del Programa de modernización del Registro Público de la Propiedad del Estado, del Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario de Yucatán y del Programa Estatal de Modernización del Registro Civil.

Asimismo, en esta misma comparecencia los funcionarios le respondieron en primera instancia las preguntas de los Diputados Jorge Félix Várguez Canul  (PRD) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) en forma contundente sobre temas de acciones de la Consejería Jurídica, capacitación del personal de seguridad entre otros.

Por parte del PAN, fue la diputada, Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) fue quien criticó las acciones emprendidas en particular a la PGJ y SSP. El priista René Geremías Tun Castillo preguntó sobre los resultados que han dado los programas preventivos instaurados por los cuerpos policiacos.

En la segunda ronda de preguntas participaron los Legisladores Edilberto Rodríguez López (PRD), Omar Corzo Olán (PVEM), por el PAN Pedro Francisco Cohuó Suaste y Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (PAN) y por la Fracción del PRI, Víctor  Caballero Durán y Carlos Germán Pavón Flores.

En este espacio los funcionarios de seguridad, coincidieron en que el estado sigue siendo seguro, se han implementado un gran número de medidas para seguir siéndolo, se ha apoyado al personal de del PGJ Y SSP, especialmente en viviendas, el consejero jurídico hizo hincapié en las nuevas leyes que aprobaron en esta Legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn