Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Jóvenes quieren ser escuchados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Jóvenes quieren ser escuchados

Ante las señales de que muchos jóvenes no se sienten atraídos por la política de toda índole, la pregunta obligada es: ¿qué proponen a los actores políticos para invertir esta situación?

“Que eliminen un poco de burocracia para tener contacto con nuestros representantes, porque a veces muchos ciudadanos creen que son inalcanzables o que es inútil acercarse a ellos porque no se les da seguimiento a las peticiones”, plantea Maricarmen Balam Díaz, directora general de Yucatán 3.0, A.C., e integrante del grupo promotor del proyecto ciudadano ¡Ya Basta!javier-jovenes

“Me parece que la inclusión de los jóvenes en temas políticos es una tendencia irreversible que, además, es altamente necesaria para generar una dinámica de participación democrática sana”, dice Olga Abraham Martínez, vicepresidenta de relaciones institucionales de Masters Yucatán y diputada suplente por el Distrito IX.

Valentina Rosado Estrada, del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa ciudadana “Ahora” e impulsora del tema de los derechos humanos, es directa: “La propuesta es: unirnos, alzar la voz, luchar, aportar y ocupar los puestos públicos para acabar con los dinosaurios y las malas prácticas”.

Marpi Jiménez, licenciada en Teatro, propone “hacer que en la política participe el pueblo, pero de verdad, no superficialmente o a la hora de votar, que la política deje de ser un espacio inaccesible para quienes la constituyen también, o sea, nosotros, los ciudadanos cotidianos”.

En nuestras ediciones del domingo pasado y de ayer martes publicamos amplios puntos de vista de las cuatro jóvenes sobre otros ángulos de la participación en política y sus implicaciones en la comunidad.

A continuación, sus propuestas a los actores políticos para que atraigan a los jóvenes (en próxima entrega abordaremos las propuestas a las autoridades):

Olga Abraham.— Empoderar a la juventud para tal cometido (la inclusión de jóvenes en los temas políticos) requiere de una mayor apertura de espacios en los que puedan desenvolverse para ser considerados agentes de impacto serios.

Los foros para escuchar distintas voces de jóvenes, los programas que promueven los proyectos juveniles vinculados a emprendimiento y políticas públicas, así como los talleres formativos, son herramientas efectivas que deben seguir siendo impulsadas para establecer una sinergia de participación juvenil transformadora a mediano y largo plazos.

Maricarmen Balam.— Es necesaria la buena difusión de su trabajo, de una forma clara y sencilla, con veracidad y transparencia, para dejar a un lado las fotos donde hasta parece que se posa para que salgan bonitas. Esto último no sirve, porque sigue generando desconfianza al no verse auténtico.

Facebook
Twitter
LinkedIn