Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IOP comparte experiencias en Washington

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IOP comparte experiencias en Washington

230712iop-gobernanzaWashington, D.C, 23 de julio de 2012.- Ante expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en materia de Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó las ponencias sobre liderazgo dictadas este día, a invitación de autoridades de la Universidad George Washington, en la Unión Americana.

La mandataria yucateca dictó la conferencia magistral de apertura del Seminario Ejecutivo “Liderazgo y Gobernanza Eficaz: Innovando en la Política”, organizada por la citada Universidad, una de las más prestigiadas de Política en los Estados Unidos y América Latina.

Ivonne Ortega acudió a las instalaciones de dicha casa de estudios a invitación de Luis Raúl Matos, director del Programa de Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, y Mark Kennedy, ex diputado estadunidense y actual director de la Escuela de Gerencia Política, como parte de los ponentes seleccionados para hablar ante alumnos de la Escuela de Posgrado de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la citada institución.

El seminario cuenta con ponentes de calidad internacional, entre ellos: Andoni Aldecoa, actual director de la alcaldía de Bilbao, España, Andrew Tait, fundador y director de Decision Mechanics, empresa británica de software y soluciones tecnológicas para la mejora de la toma de decisiones a nivel organizacional, Juan Ignacio Marcos Lekuon, consultor en sistemas de gobierno para instituciones públicas y Alan Kelly, estratega político y empresarial.

También participan Marcos Magaña, director para Latinoamérica del Grupo Arista, Raúl Velásquez Gavilanes, consultor en diseño de políticas públicas, Chris Arterton, quien fue miembro de The Institute of Politics de Harvard University y Michael Cornfield, quien fueraasesor político en el Congreso de los Estados Unidos y actualmente especialista en campañas electorales online.

Los alumnos de posgrado escucharon la intervención de Ivonne Ortega, quien abundó sobre su experiencia como titular del Poder Ejecutivo yucateco, al tiempo de detallar algunas acciones emprendidas para aterrizar proyectos en favor de la seguridad, educación y salud, factores que, dijo, facilitan el desarrollo de la sociedad.

Ante los presentes, la gobernadora abordó las decisiones estratégicas que tomó para sortear obstáculos cuando llegó al gobierno.

Durante la ponencia dictada por Ortega Pacheco, los participantes conocieron el resultado de programas sociales, culturales y educativos, fundamentales para colocar a la entidad como uno de los sitios con menor incidencia delictiva en nuestro país.

En este primer día de actividades del encuentro que se extenderá hasta el 27 de julio, se discutieron puntos como los problemas enfrentados en la transición de la campaña al gobierno y los obstáculos que se anticipan en un proyecto de cambio.

El director del Programa Internacional de Gobernabilidad en The Graduate School of Political Management, Luis Matos especificó que durante los cuatro módulos de estudio, los alumnos participantes podrán adquirir herramientas prácticas y útiles en el campo de la gobernanza y la gerencia política, a partir de las mejores experiencias de actores reales y destacados consultores.

“Nos hemos trazado la meta que los participantes no se lleven del seminario una serie de documentos y manuales, sino el conocimiento listo para ser aplicado.

Para ello, diseñamos el programa de tal manera que la mayoría de las exposiciones tengan un contenido teórico-práctico y en lugar de una serie de presentaciones de una hora, cada expositor dedique una mañana o un día completo para realizar ejercicios con los participantes”, abundó.

Las clases dictadas en el Campus, se enfocarán a conocer el momento que viven las naciones que recientemente cambiaron de mandato, aquí los estudiantes analizarán los escenarios políticos que enfrentarán las nuevas gestiones.

De igual forma se hablará sobre la relevancia de comunicar para generar compromiso con los actores políticos y ciudadanos, de manera que se logre movilizar a las mayorías en función del proyecto abanderado.

Facebook
Twitter
LinkedIn