Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Integrará a personas con discapacidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Integrará a personas con discapacidad

220512rolo-discapacidadMérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2012.- Proporcionar a las personas con discapacidad los medios necesarios para su inclusión y desarrollo a través de la cobertura en todo el Estado de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, una política de empleo en empresas e instituciones públicas, acceso a transporte adaptado a sus necesidades, infraestructura urbana adecuada y el fortalecimiento de programas de salud y atención a sus condiciones de vida, fueron los compromisos que Rolando Zapata Bello hizo este mediodía ante representantes de diversas asociaciones que trabajan en apoyo a personas con discapacidad.

Durante una reunión con representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan a favor de personas con discapacidad en todo el Estado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Yucatán, recalcó el compromiso de mantener un diálogo permanente entre las autoridades y la sociedad civil, para conocer plenamente sus propuestas y necesidades, de manera que puedan convertirse en acciones a favor de estas personas y de todos los yucatecos.

«Estoy convencido de que el proceso de garantizar igualdad de oportunidades a todos es una enorme responsabilidad de los servidores públicos, por ello, mi gran compromiso es el de promover la inclusión plena de todas las personas con discapacidad y de apoyar el esfuerzo que hacen todas las asociaciones vinculadas, y sobre todo, de apoyar a los padres y las familias de estas personas», dijo.

«Ver el esfuerzo que realizan todas estas personas, las familias, es lo que más me motiva, pues esto me representa una gran oportunidad para contribuir y enaltecer ese gran esfuerzo de las asociaciones y de los padres de familia», añadió.

Con estos planteamientos, el abanderado tricolor al gobierno del Estado realizó las siguientes propuestas concretas:

1.    Lograr la cobertura, en todo el estado, de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para las escuelas de educación básica de Yucatán,  con la finalidad de que los niños y jóvenes con alguna discapacidad se incorporen a la educación regular.

2.    Impulsar una política de empleabilidad para las personas con discapacidad, promoviendo su contratación en las dependencias del gobierno estatal de acuerdo a sus capacidades e incentivando a las empresas socialmente responsables que promuevan esta acción.

3.    Aplicar diversas estrategias para proporcionar cobertura de transporte adaptado a las personas con discapacidad, para el traslado hacia centros de salud, escuelas y centros de trabajo.

4.    Impulsar la adecuación de los edificios públicos para lograr su accesibilidad, dotando de los medios adecuados que cumplan las especificaciones observadas en la Ley para la integración de personas con discapacidad del estado de Yucatán, facilitando el acceso, la comunicación y  el libre desplazamiento.

5.    Ampliar la cobertura de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

6.    Apoyar a las asociaciones civiles que se dedican a la atención de grupos vulnerables a través de mayores recursos, con el objetivo de que mejoren sus instalaciones y la atención que brindan a los yucatecos con alguna discapacidad. Se monitoreará también que los recursos estén bien utilizados.

7.    Fortalecer los programas de apoyo a las personas con discapacidad, con la gestión de mayores recursos federales, para aumentar los apoyos de sillas de ruedas, bastones, muletas, motos adaptadas, aparatos ortopédicos, prótesis, férulas, entre otros y mejorar la atención del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que permita facilitar la movilidad de este sector de la población y  promover su integración educativa y laboral.

8.    Impulsar, vigilar y garantizar el cumplimiento de las Leyes de discapacidad a través de estrategias de difusión  social y promoción de la no discriminación.

9.    Equipar al Centro Paraolímpico con aditamentos y equipo necesario para la práctica deportiva, además de dar becas de apoyo para deportistas que lo requieran.

«El gran componente de esta atención y de estos temas debe ser la participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil. El compromiso es el diálogo permanente, franco e incluyente para beneficiar a las personas con discapacidad y así, poder tener una mejor convivencia, más justa y equitativa en nuestra sociedad», finalizó el candidato.

Facebook
Twitter
LinkedIn