Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan Consejo de la Judicatura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan Consejo de la Judicatura

010810iop-judicaturaMérida, Yucatán, a 01 de agosto de 2010.- Yucatán se sumó a las entidades federativas del país que ya cuentan con su Consejo de la Judicatura, tras la instalación de dicho organismo facultado para resolver asuntos relacionados con la administración, vigilancia y disciplina en materia de impartición de justicia.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este colegiado, que encabezó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ángel Prieto Méndez, manifestó que con la creación de dicho Consejo se da cumplimiento a las reformas hechas a la Constitución local.

“Este Consejo estará dotado de autonomía técnica y de gestión, por lo que significa un paso adelante al reforzar las tareas del Poder Judicial del Estado”, recalcó.

El titular del TSJE detalló que para la conformación del citado organismo se eligieron a dos representantes del Poder Judicial, uno del Ejecutivo y uno del Legislativo.

El Consejo de la Judicatura lo conforman las licenciadas Ingrid Priego Cárdenas y Fanny Iuit Arjona, los abogados Jorge Rodríguez del Moral, Genner Echeverría Chan y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez.

Sobre las responsabilidades que tendrá el nuevo organismo, erigido como el número 24 en su tipo de todo el país, se encuentran la elaboración del presupuesto anual del Poder Judicial, la elección de jueces y la participación en el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

En su mensaje, Prieto Méndez agradeció el interés de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado para impulsar proyectos en el rubro de la seguridad y justicia en pro de los ciudadanos, lo que demuestra el compromiso que tienen con Yucatán.

“Siempre se ha tenido respeto por la autonomía del Poder Judicial y eso ha sido primordial para el avance de planes cruciales como la Reforma en el Sistema Judicial y la creación de nuevos foros como éste, desde donde se trabajará a favor del Estado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn