Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En el Congreso preparan las maletas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En el Congreso preparan las maletas

040712entrega-recepcionMérida, Yucatán, a 04 de julio de 2012.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción.

El mencionado órgano estaría compuesto por Víctor Caballero Durán (PRI), presidente; en tanto que Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez, serían secretarios, los cuales se encargarán de conducir el proceso de entrega-recepción a los integrantes de la entrante LX Legislatura local.

De acuerdo con la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, 10 días antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones, es decir el 5 de julio, el pleno del Congreso debe aprobar la conformación de la Comisión Instaladora.

Los suplentes serán Carlos Pavón Flores (PRI), como presidente, en tanto que Elsy Mena Acevedo (PRD) y Gabriela González Ojeda (PVEM) fungirían como secretarias.

En asuntos generales, los diputados abordaron el tema de la ratificación y/o elección de consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) cuya convocatoria debe ser puesta a consideración del pleno este jueves.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Caballero Durán, sostuvo que no existe ningún madruguete y lo que se busca con la realización del procedimiento es evitar un vacío legal que genere incertidumbre en una institución como es el árbitro electoral.

Recordó que, de acuerdo con ley, a más tardar el 5 de septiembre debe ser emitida la convocatoria, pero para esas fechas no se encontrará instalada la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la próxima Legislatura local.

También hizo notar que los actuales diputados deben iniciar y concluir con el procedimiento que marca la convocatoria, ya que una vez emitida, las organizaciones tienen 10 días para realizar sus propuestas de consejeros.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Cruz Nucamendi, opinó que se cometía una irregularidad al adelantar la ratificación o elección de los funcionarios, además de que consideró que era un mensaje velado para presionar en su labor a los consejeros del Ipepac que calificarán los comicios del domingo pasado.

“Asumimos el costo de la decisión de realizar el procedimiento. La sociedad se dará cuenta que esta acción no tuvo ningún propósito de castigo como ustedes presumen, en realidad hacemos lo que legalmente es procedente”, subrayó.

Facebook
Twitter
LinkedIn