Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inflación en un máximo histórico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inflación en un máximo histórico

Durante la primera quincena de diciembre de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.26 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

dineroDicho dato, explicó el organismo, se compara con las cifras del mismo periodo de 2014, cuando se reportó un incremento de 0.41 por ciento quincenal y de 4.19 por ciento anual.

En un comunicado explicó que en dicho periodo destacó el incremento en el precio del jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, calabacita, pan dulce, carne de res, melón, loncherías, fondas, torterías y taquerías y otras legumbres.

Por el contrario, destacaron las bajas en la gasolina de bajo octanaje, electricidad, cebolla, servicio de telefonía móvil, chile serrano, papaya, papel higiénico y pañuelo desechable, otros chiles frescos, televisores y neumáticos.

El índice de precios subyacente presentó un aumento quincenal de 0.27 por ciento y anual de 2.39 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente avanzó 0.21 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.83 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.16 por ciento y los precios de los servicios 0.37 por ciento en la primera quincena de diciembre.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.04 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en 0.29 por ciento en la primera quincena de diciembre respecto a la inmediata anterior, precisó.

Facebook
Twitter
LinkedIn