Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huacho ilusiona a jóvenes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huacho ilusiona a jóvenes

030612huacho-jovenesMérida, Yuc., 3 de junio.- Cientos de jóvenes se entusiasmaron con la propuesta del candidato al gobierno de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena “Huacho”, en la que les planteó sumarse con una actitud de formar parte de la cultura del esfuerzo porque les dijo “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, a lo que respondieron con la motivación de volverse un factor de cambio en pro de un Yucatán diferente.

Reunido con jóvenes de todo el Estado, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública escuchó los motivos por los cuales los jóvenes se han desilusionado de la política y de los funcionarios públicos, lo cuales se centraron en las muchas promesas que oyen y de la nula respuesta que reciben cuando piden apoyo, así como haber sido presa de la corrupción de autoridades de todos los niveles para acreditar materias, pasar exámenes, conseguir becas y otros apoyos.

“No puede ser que los jóvenes tengamos que ser presionados, extorsionados y maltratados, por eso hoy vengo aquí a pedirte que no seas como los demás y desde tu campaña lo estamos viendo porque ahora conocemos tu historia y nos identificamos contigo Huacho”, comentó una de las asistentes.

Otro joven del sur de Mérida, quien dijo venir de una familia con problemas de violencia familiar le externó al ex diputado federal y local su molestia porque las autoridades en turno “ven a los jóvenes como borregos, para que les sirvan para cumplir sus objetivos y no para ayudarnos con una visión a largo plazo, por eso quiero pedirles que digamos juntos ¡Ya basta a toda ese maltrato y corrupción” y sumarnos a Huacho para tener mejores condiciones para desarrollarnos”.

En respuesta a todas las inquietudes de los asistentes, el ex alcalde del municipio de San Felipe les platicó su historia, cómo tras haber terminado la primaria y no habiendo escuelas secundarias en su natal San Felipe tuvo que ir a Tizimín a una casa de amigos para seguir su preparación académica.

Años más tarde vivir en Mérida para poder estudiar una carrera, pero trabajar medio tiempo para pagarla y al terminarla encontrarse con la realidad de tener que empezar desde abajo para adquirir experiencia y tener que ir a la Riviera Maya a buscar empleo porque en Yucatán no se dieron las condiciones.

“Yo sé lo que es trabajar fuera del estado y añorar el lugar de donde es uno, y aún con mi licenciatura tuve que aceptar trabajar como telefonista en un hotel para subsistir, pero un año de trabajo en ese lugar me llevó a pasar por varios puestos hasta llegar a ser el gerente”, narró Díaz Mena, quien estuvo acompañado por el candidato a diputado federal por cuarto Distrito, Raúl Paz Alonso.

La inquietud por la política me hizo regresar a San Felipe, donde pedí ser alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo que me dijeron que estaba muy joven para ser candidato, “entonces me dediqué a pescar y debo confesar que no era de los mejores en ello”.

No regresé a la Riviera Maya más por orgullo que por otra cosa, y volví a intentar ser candidato a alcalde en un municipio donde el PAN nunca había postulado aspirante, hasta que a mí me dio la oportunidad y contra los pronósticos gané mediante el método de convencer a la gente y ser honesto en esa labor.

Es así, dijo, como llegué a ser presidente municipal y creo que lo que importa de esta historia es el mensaje de decirles que esforzarse un poco más que los demás y fijarse metas tiene su recompensa, porque los sueños pueden hacerse realidad, más cuando luchamos por ellos.

“Por eso les vengo a plantear las estrategias para apoyar a los jóvenes como ustedes durante mi gobierno que contempla aumentar el número de becas para quienes así lo requieran, impulsar el empleo siendo facilitadores para que empresas se establezcan en Yucatán, condonar el 100 por ciento del impuesto sobre la nómina en relación al número de nuevas plazas, así como que egresados trabajen en empresas y mi gobierno les pague el sueldo por un año de hasta 4 mil pesos mensuales para que adquieran experiencia”, expuso el candidato panista.

Esto aunado al Fideicomiso para otorgar créditos educativos para quienes no sean aceptados en las universidades de gobierno y que no se queden sin estudiar, éste órgano les prestará el dinero de las colegiaturas y cuando el joven salga devolverá el dinero sin intereses con el sueldo de su primer empleo y con ello ayudará a otros estudiantes a que se preparen.

Por todo este plan en beneficio de Yucatán, destacó, hoy les vengo a decir que como jóvenes no somos el futuro, somos el presente de este Yucatán y que es hora de pasar de lo pasivo a lo activo para poner su granito de arena y que hagamos algo por el Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn