Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huacho ante productores lecheros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huacho ante productores lecheros

200512huacho-vacaSucilá, Yucatán, a 20  de mayo de 2012.-  La evidente caída en la producción de leche en el estado de cinco mil litros a tres mil 144 que se obtiene en 2012 va a sufrir un cambio con mi gobierno porque en Yucatán ordeñaremos vacas, pero nunca más el presupuesto, expuso el candidato a gobernador de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena “Huacho” ante ganadores del oriente de la entidad.
En una reunión con decenas de ganadores en el municipio de Sucilá, el ex alcalde del municipio de San Felipe expuso la urgencia de un plan integral de rescate de esta actividad que por muchos años ha sido actividad primordial en esta región de Yucatán, de la mano de la agricultura.
Tras agradecer la hospitalidad por recibirlo el esta zona del oriente de Yucatán, el ex diputado federal habló de propuestas concretas para sacar adelante la producción lechera, dado que lamentó que el 95 por ciento de la leche que se consuma en el estado es traída de fuera.
Durante la charla, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, explicó que de acuerdo a datos del propio gobierno de Yucatán, existen un total de 120 productores de leche activos, porque muchos han cerrado por el mal manejo de los recursos.
Asimismo, el ex diputado local precisó que existen sólo tres empresas queseras locales y los problemas que enfrenta este gremio son: el manejo de las praderas y fertilización, así como una comercialización deficiente.
“Sé que también la recepción y compra de leche en los centros de acopio es una gran limitante al desarrollo de la actividad, lo mismo que la falta de asistencia técnica, lo que impide un incremento de la eficiencia productiva en el uso de los recursos”, comentó quien también conoce cómo funciona el campo y la ganadería porque su abuelo José Mena se dedicaba a ello”, detalló el candidato panista al gobierno del estado.
Por eso mi propuesta integral va en varios ejes de acción, el primero enfocado a la sanidad para cumplir con estándares nacionales e internacionales, así como el equipamiento e infraestructura y además el repoblamiento del hato ganadero lechero con un impulso a la investigación genética.
A su vez, resaltó Díaz Mena, es necesaria y urgente la rehabilitación de praderas y la asistencia técnica y capacitación.
“Por eso de los 20 millones de pesos que ahora se asignan a la producción de leche yo les digo que mi intención es quintuplicarla y que sean 100 millones de pesos para un verdadero rescate de esta actividad”, reveló.
Este dinero, continuó, servirá para tener un mejor equipamiento en sistemas de riego, sistemas de ordeña, comederos, bebederos y eso nos debe dejar como consecuencia que elevemos la producción de leche en el estado que de 5 mil litros en 2007 y 2008, bajó en 2009 a 4 mil, en 2010 a poco más de tres mil y se mantiene en 2011 en 3 mil 144 litros.
Esto, añadió, a diferencia de Jalisco que ocupa el primer lugar con una producción de un millón 994 mil 576 litros de leche, mientras que en la Península de Yucatán Campeche aparece con  36 mil 364 litros, seguido de Quintana Roo con 5 mil 563 y Yucatán con 3 mil 144 litros.
Aunado a esto, ganadores yucatecos advirtieron el incremento de la inseguridad en sus ranchos, tanto de ganado como de equipo y robo de sus pertenencias, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que hagan su trabajo de resguardar sus cortijos.
Acompañaron a Joaquín Díaz, el diputado local Pedro Cohuo Suaste, el productor Feliciano Espejo, el candidato a diputado local por el X Distrito, Javier Chimal, Wilmer Monforte Marfil, representante de los productores ganadores de Sucilá, así como Delfio Monforte Peniche, candidato a alcalde de Sucilá.

Facebook
Twitter
LinkedIn