Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Hay intereses partidistas”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Hay intereses partidistas”

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidara a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, más de 1.400,000 firmas recabas por presuntas irregularidades, el aspirante aseguró que dentro de ese organismo hay “una mano negra” que no quiere independientes en el proceso electoral y acusó que quienes están ahí defienden intereses partidistas.

En entrevista, el gobernador de Nuevo León con licencia, señaló que hay una serie de irregularidades en el INE a partir de la recolección de firmas, mismas que su aplicación móvil validó y que ahora presuntamente presentan supuestas anomalías.

“Lo dijimos desde un principio: la app tenía muchos defectos. Debió rechazar desde un principio cualquier cosa ilegal. Todo esto está actuado por una mano negra dentro del INE que pretende que no haya candidatos independientes, que no exista esa posibilidad”, aseguró.

Y es que de los 2.034,403 de firmas de apoyo que El Bronco presentó en 17 estados, el instituto electoral solo le acreditó 835,511.

Reiteró que con esto se demuestra que la app tenía fallas, ya que, si las firmas tenían algún problema lo debió haber detectado para impedir su registro; no obstante, eso no ocurrió; además, dijo que a ello su sumaron los reportes de firmas validadas que el mismo INE publicaba y bajo las cuales trabaja en la recolección de apoyos ciudadanos.

Rodríguez Calderón explicó que revisaría solo 300,000 de las más de un millón de signas invalidadas y confió en que se le permita hacer la revisión del total de apoyos recolectados.

“Yo quiero revisar todo para dejar claro que, evidentemente, la aplicación, que el proceso, el INE no tiene control sobre él y que cualquier persona puede penetrarlo y enviar lo que quiera, por lo que eso demerita el proceso y el tema de la aplicación”, aseveró.

Analizan argumentospartidistas

Por su parte, el aspirante Armando Ríos Piter dijo que las firmas que recabaron son verdaderas y que analizan los argumentos que darán al INE en los cinco días de audiencia “para que pesen”.

En entrevista, dijo que es difícil cotejar las firmas debido a que no tienen una base de datos para autentificar las más de 800,000 credenciales de elector, que de acuerdo con el INE fueron falsificadas.

Consideró que la plataforma del INE tiene graves vulnerabilidades en cuanto a su funcionamiento y despertó suspicacias, pues al principio validó durante 127 días y luego ya no.

“Confío plenamente en la chamba que hicimos, en la gente que nos respalda, en las firmas que logramos, son personas de carne y hueso. Hay que defenderlo”, pues no quiere enfrentar acusaciones de este tipo y además porque no es cierto.

Armando Ríos Piter opinó que sí hay “ruido político” y que tiene la sensación de que existe “manoteo” y puede haber intereses políticos detrás.

Agregó que “su posicionamiento es incómodo para algunos actores políticos. Como el combate a la corrupción”.

Niegan fraude

La representante de la aspirante a la candidatura independiente Margarita Zavala ante el INE, Fernanda Caso, negó ayer que la expanista cometiera fraude al presentar 425 firmas simuladas y aclaró que los apoyos simulados fueron presentados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecamac.

“Revisaremos las 425 simulaciones del universo de un millón y medio de firmas enviadas para conocer el origen y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, indicó.

“Se trata de caso aislado, no es trampa”, aseguró Caso y precisó que cuando se detectaron las anomalías se dio de baja a los auxiliares que incurrieron en las simulaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn