Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia la donación de órganos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia la donación de órganos

280311donacion-de-organosMérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2011.- Los diputados de la comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Iniciativa de Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, suscrita por los Diputados Integrantes de las Fracciones Parlamentarias del Partido del PRI, PVEM y PRD.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar en la sociedad yucateca la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos, de docencia y de investigación, así como regular las actividades inherentes a la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos.

Uno de los objetivos primordiales de la Iniciativa, es la de establecer una legislación estatal que fomente la cultura de la donación es el generar en la sociedad yucateca una conciencia respecto de los beneficios que una donación puede generar para todos aquellos enfermos que se encuentren en situaciones críticas de salud y cuyo único alivio y esperanza sea un trasplante de tejidos, órganos o células.

La iniciativa original fue modificada en las fracciones IX y X del artículo 2°, a efecto de homologar los términos disponente o donador y disponente secundario con lo dispuesto en la Ley General de Salud, ello en aras de no contravenir lo dispuesto en la norma general de mención.

Por su parte, el artículo 7 se modificó en su redacción, a efecto de precisar que la cultura de la donación debe llevar inmersa la ayuda mutua entre los seres humanos,  lo que representa la solidaridad que debe existir entre los yucatecos.

Una modificación sustancial fue respecto a lo dispuesto en las fracciones del artículo 18, ya que originalmente la iniciativa de ley disponía como formas del consentimiento expreso para la donación de órganos, tejidos y células al testamento público abierto, un escrito libre ratificado ante notario público donde conste la firma o huella digital del donante el cual podría ser depositando ante sus parientes más próximos o con quienes conviva y en caso de no convivir con parientes, el depósito podría realizarse con persona de su confianza, y finalmente una tarjeta de donación expresa de órganos y tejidos proporcionada por las autoridades competentes, debidamente llenada y suscrita por el Donador en los términos de Ley.

Sin embargo el dictamen señala que de las reuniones que se llevaron a cabo para el análisis de esta iniciativa, se pudo advertir que no era práctico manejar al testamento público abierto como una opción para plasmar el consentimiento expreso, merced al tiempo con que se dispone para la disposición de órganos, que puede oscilar entre las 48 y las 72 horas antes de que éstos dejen de funcionar para los fines propuestos.

Asimismo, se modificaron diversos artículos en cuanto a su texto original, para efectos de una adecuada redacción o por cuestiones de técnica legislativa, entre los más relevantes de encuentran los artículos 1, 5, 13, 17, 21, 28, 34 y 35 de la iniciativa en comento. El proyecto de ley que se propone, está integrado con 67 artículos divididos en 10 Capítulos.

El presidente de la Comisión, diputado, Jorge Félix Várguez Canul  (PRD) al hacer uso de la palabra, mostró su beneplácito de que se haya  aprobado la nueva ley que será de mucha utilidad para los yucatecos que están en espera de recibir un órganos para continuar viviendo, añadió, que lo mejor es que se haya hecho la aprobación por unanimidad.

Por su parte, la diputada, Leticia Mendoza Alcocer (PRI) manifestó que coincidía con el presidente de la comisión de haber hecho un trabajo por equipo, pero además dijo, hay que agregarle que la iniciativa fue socializad tomando muy en cuenta las propuestas hechas por los expertos, las personas que necesitan de una donación, o gente que ha recibido una donación.

Facebook
Twitter
LinkedIn