Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá reformas a ley de transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá reformas a ley de transparencia

200611sahui-y-castilloMérida, Yucatán, a 20 de junio de 2011.- Antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado espera aprobar las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, la cual se encuentra vigente en la Entidad desde el 2004.

Lo anterior se dio en el marco de la entrega de un reconocimiento por parte del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), a la LIX Legislatura por cumplir con los 21 puntos que piden en materia de transparencia en su página web.

Por parte del Legislativo estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, y los diputados Martha Góngora Sánchez, Martín Peniche Monforte, Víctor Caballero Durán, Elsy Sáenz Pérez, Carlos Pavón Flores, Carlos Carrillo Paredes, Magaly Cruz Nucamendi y Jorge Félix Vargues Canul; y por parte del INAIP, su consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, y los consejeros, Ana Rosa Payán Cervera y Alvaro Traconis Flores.

La diputada Martha Leticia Góngora Sánchez, presidenta de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, comentó que la propuesta de reforma a la ley enviada por el INAIP se está analizando en el seno de la comisión, al igual que las demás que fueron presentadas al Congreso, y que con ello se demuestra que la actual Legislatura está interesada en tratar temas de trascendencia para Yucatán.

“La pretensión de esta soberanía es marcar una pauta en lo referente al tema de transparencia, y contar con una Ley que sea de las más modernas en el ámbito nacional, por eso en mi calidad de presidenta de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, junto con los demás diputados integrantes realizaremos el trabajo legislativo que se requiere, a fin de que las propuestas presentadas se materialicen formalmente en reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, que redunde en beneficios ciudadanos que transparente la función pública”, afirmó. 

Agregó que se cuenta con la voluntad de los diputados, instituciones relacionadas y de la sociedad civil para que se logre lo mejor legitimada posible.

En relación al reconocimiento que el INAIP entregó al Legislativo, su consejero presidente, Castillo Martínez, explicó que tras realizarse la primera revisión correspondiente al presente año de la información pública obligatoria puesta a disposición del público a través de internet por parte de los sujetos obligados, se observó el cumplimiento total del Congreso al artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán

“Los invitamos a continuar con el esfuerzo y compromiso que han demostrado en el desempeño de las acciones encaminadas a garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso a la información pública reiterándoles la disposición del INAIP para que juntos sigamos trabajando en pro de la transparencia y rendición de cuentas”, apuntó Castillo Martínez.

Al respecto, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Mauricio Sahuí, indicó que desde el inicio se tuvo el compromiso de hacer un Congreso de avanzada y de que con el ejemplo se dé muestra del cumplimiento de la ley, en especifico de la cultura de la legalidad.

“La transparencia no es menor, y la gente quiere saber que está pasando en el ejercicio de la política pública, de los recursos públicos y esperemos nosotros seguir en esta senda, y cumplir con esta importante tarea en la labor de fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Y en cuanto al reconocimiento que hoy nos entregan, créanme que todos los partidos políticos que integran esta legislatura han hecho su parte para que hoy sea una realidad”.

Finalmente, el legislador hizo un abierto reconocimiento al trabajo que el Instituto realiza en todo el Estado obteniendo satisfactorios resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn