Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hablando de ingenuos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hablando de ingenuos

joaquinsabina

Por Carmen Garay.

Primero en conferencia de prensa y luego en su propia residencia, el español Joaquín Sabina, destacado cantante pero cuestionable activista, le dijo al Presidente Calderón “ingenuo”, por su postura ante la campaña que a la fecha tiene como saldo 22 mil muertos en nuestro país. Y, como si se abriera la caja de Pandora, desde tal incidente empezamos a dar cuenta de un montón de “ingenuidades”, por continuar con el eufemismo, que están a la orden del día en todas latitudes poniendo a prueba nuestra capacidad, ya no de asombro, sino de aguante. 

Desde la suposición de que los transgénicos causan calvicie y homosexualidad, hasta quienes afirman que la pederastia es culpa del Internet, las ingenuidades están a la orden del día y nuestro estado no se libra de esta nueva onda propiciada por el cantautor de Cuervo Ingenuo, dedicada por cierto a otro Felipe, a su Felipe González (vaya coincidencia o confusión, México no es España).

Ingenuo, y poco profesional además, el análisis y monitoreo de medios en Yucatán que descubre el hilo negro: Radio y T.V dan más espacio al PRI. La ley electoral, y los cálculos respectivos, son el fundamento para que el PRI tenga en Yucatán mayor acceso a los tiempos oficiales. El punto no es el tiempo, sino la constante manipulación informativa de comunicadores que hacen entrevistas y le echan “una manita” o el cuerpo completo para generar una percepción más positiva a favor del PRI, o menos positiva para el resto de los contendientes.

Ingenuos, pues, quienes pensamos que finalmente se respetarían las reglas de la Reforma emprendida en 2007 para acabar con el gasto millonario en propaganda. En el proceso electoral 2006-2007 en Yucatán, todos los partidos fueron señalados por rebasar los topes de gasto y no pasó nada. Una multa, es también la sanción ingenua para quien, luego de infringir la ley, resulta ganador y con dinero lo soluciona, al fin y al cabo, la fiscalización se conocerá en 2011.

Ingenuos los ciudadanos que apostamos por el puntual acatamiento de las disposiciones electorales, y nos enteramos que un funcionario del IPEPAC  fue sorprendido en actividades proselitistas. Más ingenuos aún, quienes ven como simples comerciales los infomerciales pagados “Primero Resultados… Yucatán” que siguen promocionando en Televisa, durante “silencio electoral” las acciones de este gobierno “que sí cumple”.

El inventario  puede seguir, pero por ahora lo dejamos con la ingenuidad de quien esto escribe. Pensé que en la intimidad de mi hogar estaría a buen resguardo de las batucadas, los mítines y los panfletos; hasta me había hecho a la idea de que tarde o temprano cumpliría su promesa una candidata y “tocaría mi puerta”. Pero no fue así. Hasta la sala fue a dar la carta que metieron por debajo de la puerta, a mi nombre, con los datos exactos de  mi domicilio y aludiendo mi condición de madre. Como soy ingenua, pensaré que mis datos personales se filtraron en Tepito y alguien los “donó” para elaborar estas misivas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn