Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gran derrama económica con ventas decembrinas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gran derrama económica con ventas decembrinas

Ante la gran afluencia de compradores este fin de semana aumentó la expectativa del incremento de las ventas, de los empresarios afiliados a la CANACO SERVYTUR, para esta temporada navideña y de fin de año, en la que estiman rebasarán el 5 por ciento que se esperaba, por lo que podrían llegar hasta el 10 por ciento en promedio, respecto a la misma época de 2014, que fue de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos.

181113buenfin-comprasEl presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que la cifra de 16 mil 500 millones de pesos corresponden al periodo que va de El Buen Fin, en la segunda quincena de noviembre, al último día del mes de diciembre, con las festividades de Año Nuevo.

Este fin de semana, destacó, por ser el más cercano a la Navidad el movimiento fue mayor en los establecimientos comerciales y de servicios.

Tan sólo en el Centro Histórico se estimó que acudieron más de 600 mil personas entre el viernes 18 al domingo 20 de diciembre.

Este incremento, señaló, se debe a que la mayoría de los trabajadores ya recibieron su aguinaldo para realizar sus compras para celebrar la Noche Buena y la Navidad. Para este domingo se espera que la afluencia sea mayor que en años anteriores porque, además de los yucatecos de otros municipios que acuden a realizar sus compras, han empezado a llegar visitantes de otros estados del país y extranjeros, que pasarán la noche del 24 en esta ciudad, con familiares o como turistas en plan vacacional, subrayó.

El presidente de CANACO Mérida resaltó que por el incremento de visitantes en las diversas áreas comerciales, las autoridades han desplegado operativos especiales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los compradores, por ello el sector empresarial reconoce la disposición y coordinación de las fuerzas policiacas, para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en esta época del año.

En otro punto, López Campos indicó que hasta el momento se ha contenido la presencia de vendedores ambulantes en la ciudad, que en años anteriores se incrementaban de manera desmedida, y en esta temporada según los comerciantes afiliados a CANACOME, es notorio el mayor control en el Centro Histórico, por lo que reconocen el trabajo del Ayuntamiento en ese sentido.

Las quejas que sí se han recibido son de vendedores ambulantes que provienen de otros estados y que acuden a los negocios turísticos, como hoteles y restaurantes, ya que acosan a los clientes ofreciendo sus productos, la mayoría son mujeres y menores de edad con vestimentas típicas del sur del país, que requieren más de protección que de persecución por parte de las autoridades obligadas a velar por sus derechos humanos.

Para finalizar López Campos exhortó a los consumidores a ser compradores responsables, que adquieran bienes o servicios de acuerdo con su capacidad económica, que eviten el uso de los créditos y promociones a plazos muy largos, para no afectar sus finanzas personales en el futuro, y que elaboren un presupuesto de lo que requieren, privilegiando el pago de deudas previas, la compra de artículos de consumo duradero que necesitan en lo personal, en la familia y el hogar.

Facebook
Twitter
LinkedIn