Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Golpe al Estado laico -Vaticanerías

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Golpe al Estado laico -Vaticanerías

Golpe al Estado laico
Vaticanerías
Eduardo Lliteras Sentíes
Un Estado Confesional. México camina en esa dirección, de la mano de los ya 12 ó 13 estados de la República, entre ellos Yucatán, que han realizado reformas constitucionales locales, para ajustar la legislación a la moral católica y a la visión sobre los derechos de las mujeres que tiene el Vaticano.
Visión muy respetable, pero que en un Estado Laico, no cabe. Ya que una república laica es plural, diversa, incluyente.
Las reformas “provida”, contrarias al aborto, a las parejas del mismo sexo, y al derecho a decidir sobre el tratamiento médico al final de la existencia de los ciudadanos, se han multiplicado en el país; en algunos casos, como Jalisco, se prohíbe, inclusive, abortar a las mujeres en caso de violación o de mal formación del feto y de riesgo para la vida de la mujer.
Un auténtico paso atrás, pero en siglos, hacia el medioevo. El país podrá desbaratarse, sin empleos, ni ingresos o seguridad, pero a los legisladores parece sólo preocuparles sumir a la nación en el oscurantismo. El aborto, claro está, podrá seguirse practicando en la clandestinidad, provocando muertes y enfermedades de mujeres.
La solución a los graves males de la patria, para los neoconfesionales, pasa única y exclusivamente, a través de la moral católica y del púlpito, mientras otras naciones apuntan al desarrollo de la ciencia, de energías alternativas al petróleo, de la educación, del cuidado del medio ambiente, de la consolidación de la democracia, en México, con golpes de pecho esperamos en milagros que nos salven del fracaso y la desolación en que se encuentra el país.
Lástima que un retroceso al pasado no sea posible. En México, vivimos en una sociedad donde la diversidad de credos y de otras concepciones de la vida, se han multiplicado, complicando el panorama de quienes quieren que todos pensemos igual, por respetables que sean las creencias y las convicciones de los sectores ultraconservadores.
CASO YUCATÁN
Con el objetivo de aclarar el capítulo de lo ocurrido en el Congreso de Yucatán, sostuvimos una plática con la diputada del PRD, Bertha Pérez Medina.
Transcribimos parte de dicha conversación por considerarla de interés para los lectores de la Columna Vaticanerías:
Retroceso del Estado laico. Así definió la diputada del PRD, Bertha Eugenia Pérez Medina, la aprobación de dos iniciativas, el pasado miércoles 15, en el Congreso de Yucatán sobre la familia, el matrimonio, las adopciones y “a favor de la vida”.
Entrevistada por www.infolliteras.com, la diputada perredista, única que votó en contra de ambas iniciativas, explicó que son discriminatorias y un grave retroceso del Estado laico.
Dijo que a la “iniciativa popular” promovida por la “Red Pro Yucatán”, la primera en ser analizada por el Congreso estatal en su tipo, se le hicieron modificaciones, efectivamente, pero señaló que hay cuestionamientos importantes tanto en la forma, como en el fondo.
Por ejemplo, respecto a la forma, se hizo la convocatoria con sólo dos días de anticipación, y en fin de semana, de manera que no permitió a numerosas agrupaciones e individuos agendar el evento para participar y debatir.
Dijo que “el dictamen que se aprobó no quedó como originalmente entró la iniciativa; pero en la forma qué es lo cuestionable: ésta iniciativa entra al Congreso desde el 1 de abril, el día sábado 11, sale una convocatoria para un foro, a realizarse el lunes 13.
“Yo siempre he sostenido que un foro convocado con dos días de anticipación y en fin de semana, no es serio, no cumple el objetivo de publicidad; la gente no puede modificar con facilidad sus agendas. Desde allí comienza el cuestionamiento, sobre esta iniciativa”.
Respecto al tratamiento que le dio el Congreso, señaló: “esta iniciativa, como se aprobó, contempla cuatro puntos: 1. La definición de familia a nivel de la Constitución Local; 2. La definición de matrimonio; 3. La definición de concubinato; éstas dos últimas también elevadas a rango constitucional. Y la 4. Modificación al Código Civil; para que sólo puedan parejas, conformadas por hombre-mujer, adoptar niños”.
Afirmó que, “en cuanto a la definición de familia me parece acertada, porque además va en concordancia con la Constitución Federal, que deja plasmado lo que debe consagrar una Carta Magna, es decir, derechos, garantías, libertades, universales para todos”.
En cambio, “respecto al matrimonio y el concubinato, me parece que no deben estar en rango constitucional porque son materias de códigos civiles; porque tú, al limitarlas a la pareja hombre-mujer, sí estás limitando garantías a nivel constitucional de un amplio sector social.
“Son definiciones excluyentes y discriminatorias. Que no caben en una Constitución, en una Carta Magna”.
Insistió en que “la reforma al Código Civil, (de que sólo pueda adoptar una pareja conformada por hombre-mujer) también me parece excluyente, discriminatoria”.
La diputada del PRD asegura que “en general, me parece un grave retroceso del Estado Laico; precisamente lo que garantiza el Estado Laico es la diversidad de convicciones, de creencias, la pluralidad política.
“Y en cambio, lo que se hizo, fue imponer la visión de un sector sobre éstos conceptos que finalmente están atentando y afectando intereses de toda la sociedad; están obligando a aceptar esas creencias”.
Cuestionada sobre la segunda iniciativa, aquélla «sobre la vida», dijo que “también en forma y fondo es cuestionable; no se tocó el tema (que es de interés general y social) sino hasta que se presentó en el pleno. Fue presentada por el PRI. Se turna a comisión y después del pleno, dictamina la comisión y la turna a aprobación del pleno, al día siguiente. Es decir, en términos legislativos, un fast track completo a espaldas de la sociedad.
“Si esta iniciativa la tenían ya lista, por qué no la metieron a discusión del foro», acotó.
«Se impuso al Estado Laico, una visión moral, respetable pero de un sector, para imponérselo a toda la sociedad», sentenció Bertha Pérez.
«Lo que se definió fue que la vida empieza desde la concepción y termina hasta la muerte, por lo tanto la ley la protegerá desde ese momento”.
WWW.INFOLLITERAS.COM
llitsen@libero.it

Facebook
Twitter
LinkedIn