Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gobierno en números rojos: Hacienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gobierno en números rojos: Hacienda

juan-ricaldeMérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2010.- Contrario a lo difundido en días pasados, sobre un remanente de más de 236 millones de pesos en la Cuenta Pública 2009, el secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, señaló que en realidad se trata de un déficit.

Sin embargo, manifestó que los datos precisos sobre la cantidad deficitaria están en posesión del secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas. Lo anterior, contradice la información difundida sobre los resultados del ejercicio inmediato anterior.

A pregunta expresa sobre el supuesto remanente, Ricalde Ramírez comentó que “no, no se habló de un remanente, sino de un déficit” y agregó que la información al respecto la tiene Baqueiro Cárdenas. Al tiempo que negó que el gobierno del Estado mantenga deudas con proveedores.

Pese a que admitió que existe un balance negativo en la Cuentan Pública, dijo que en 2009 hubo un incremento cercano al 25 ciento en la recaudación de impuestos en comparación con lo que se había presupuestado en la Ley de Ingresos

Señaló que se proyectaron 16 mil 400 millones, y al cierre del período se lograron 23 mil millones de pesos, de los cuales, indicó, en su mayaría fueron de recursos federales.

En días previos, se difundió que al entregar la Cuenta Pública 2009 al Congreso del Estado, se habrían obtenido resultados favorables, toda vez que como resultado del ejercicio habrían quedado 236 millones 200 mil pesos; lo cual se contradice con lo declarado por el funcionario a REVISTA YUCATAN.

Sobre el tema del atraso en los pagos a los proveedores, Ricalde Ramírez dijo que en ocasiones la morosidad no se debe  “a que la Secretaría de Hacienda no pague o que el gobierno no pague, sino que a veces las dependencias se atrasan con sus clientes”.

Afirmó que la secretaría a su cargo está al corriente en los pagos, que Programación y Presupuesto tampoco adeuda, al igual que la Oficialía Mayor, pero citó el ejemplo de Gestión Social, en donde el atraso se debe a que  no meten a tiempo sus cuentas y por eso el proveedor tarda en cobrar.

En tema aparte, manifestó que a los ayuntamientos que están por tomar posesión se les entregarán sus participaciones completas el día primero de julio, así que no tendrán pretextos y decir que van a entrar con las manos vacías.

El funcionario explicó que por órdenes de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, todos los municipios contarán con recursos desde el primer día de instalarse las nuevas administraciones, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de conflicto en materia financiera.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn