Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuera de tiempo una convocatoria, dicen

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuera de tiempo una convocatoria, dicen

271011tito-y-david-glosaMérida, Yucatán, a 03 de julio de 2012.- Ante la inminente pérdida de la mayoría calificada en el Congreso en la siguiente Legislatura, si se considera la alianza con el PVEM, los diputados del PRI de manera sorpresiva y urgente convocaron a sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para comenzar el proceso para ratificar o designar a tres nuevos consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, acusó el PAN.

Los consejeros cuyo período vence el 30 de noviembre de 2012 son: Fernando Javier Bolio Vales, Ariel Francisco Aldecua Kuk y Néstor Andrés Santín Velázquez.

En la sesión de de la Comisión se aprobó, por mayoría, la convocatoria para la designación de los tres consejeros del Ipepac. De acuerdo con la ley electoral, el Congreso tiene hasta el 5 de septiembre para emitir la convocatoria a fin de que organizaciones ciudadanas presenten propuestas, y hasta el 31 de octubre para la designación correspondiente. Hay que recordar que la actual Legislatura concluye su encargo el 31 de agosto y la siguiente entra en funciones el 1 de septiembre, por lo que todos los plazos recaen en el período de los siguientes diputados.

“Esperemos que el anticipar los tiempos no sea una velada amenaza a los consejeros cuyos cargos están en juego”, dijo el diputado del PAN José Carlos Puerto Patrón.

Manifestó que ante los resultados de la elección, que no le permitirá al PRI contar con la mayoría calificada (las dos terceras partes del Congreso, o sea, mínimo 17 votos) necesaria para nombrar consejeros, los actuales diputados de ese partido se están arrogando decisiones que deben recaer en la siguiente Legislatura para analizar la actuación de los integrantes del Ipepac y decidir si los mantiene en el puesto, en caso de solicitar su permanencia, o designan a otros.

Puerto Patrón hizo notar que la designación de consejeros nunca fue mencionada en la agenda de la actual Legislatura, pero, casualmente, al conocerse los resultados preliminares de la elección, se convocó con urgencia a sesión al día siguiente para comenzar el proceso, presentando en la misma asamblea de diputados el dictamen correspondiente que fue sometido de inmediato a votación, sin haber buscado siquiera conocer antes la opinión de los Legisladores.

Añadió que, de nuevo, la Secretaría General está tomando el papel que corresponde a los legisladores.

A su vez, el diputado panista Tito Sánchez Camargo indicó que todo está arreglado para que la actual Legislatura aproveche su mayoriteo.

Es clara su intención después de conocerse los datos preliminares de la elección”, recalcó.

Agregó que esta Legislatura puede emitir la convocatoria pero debe dejar a sus sucesores la decisión de designar a los consejeros.

Por cierto, debido a que al someterse a votación el dictamen de la convocatoria la presidenta de la mesa, Martha Góngora Sánchez, no pidió que manifestasen el sentido de su voto los que estuviesen en contra, Sánchez Camargo solicitó que se asiente en el acta que tanto él como Puerto Patrón no lo aprobaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn