Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Frustrado intento de vigilar al IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Frustrado intento de vigilar al IPEPAC

fernando-bolio-valesMérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2011.- Debido a la denuncia que hizo el consejero electoral Néstor Santín Velázquez en contra del presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales, el diputado Tito Sánchez Camargo solicitó la comparecencia de este último para que explique ante el Congreso todo lo relativo a la presunta intromisión del Poder Ejecutivo en el nombramiento de personal del instituto.

El legislador panista presentó la propuesta de punto de acuerdo en la sesión del Pleno del Congreso.

“En días pasados se publicó una declaración hecha por el consejero Santín Velázquez en relación con una presunta intromisión de funcionarios del gobierno estatal en el nombramiento de personal de la Dirección Capacitación Electoral del Ipepac”, expresó el diputado Sánchez Camargo.

En dichas aseveraciones se acusó a Bolio Vales de haber dicho “que sería del Palacio de Gobierno de donde se daría visto bueno” a las personas que deben ocupar puestos en el Instituto Electoral.

El legislador panista manifestó que a raíz de ello se han dado una serie de manifestaciones dentro del seno del propio Consejo Electoral y de sus consejeros.

“Por la naturaleza de este Instituto, que se entiende debe ser autónomo, y por la alta responsabilidad que representa el cargo que ocupan estas personas –continuó—, es necesario que como representantes de la sociedad y, sobre todo por ser este Poder quien nombra a los Consejeros electorales, se solicite la presencia del presidente del Ipepac para que aclare la situación que actualmente guarda el Instituto en este asunto en particular y explique la intervención del Poder Ejecutivo del Estado”.

Sánchez Camargo solicitó dispensa de trámites para que fuese sometido a votación de inmediato el punto de acuerdo propuesto.

En segunda intervención, dijo que el Congreso del Estado sería “cómplice” de la violación de la autonomía del Ipepac si no aclaraba este asunto.

Sin embargo, la mayoría priísta se opuso a la propuesta “por tratarse de suposiciones”, según el diputado del PRI Roberto Rodríguez Asaf, con lo que evitó que Bolio Vales explique su posición sobre el tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn